Protocolo ante amenazas de bomba: La Escuela Normal retoma la evacuación a plaza Belgrano

La Brigada de Explosivos dependiente del Ministerio de Seguridad confirmó que desde este miércoles no tendrá presencia permanente en el distrito.  Ante esta situación, el equipo de conducción de las instituciones que integran las unidades académicas 118 y 119 (Escuela Normal) anunció a las familias de los alumnos que retomarán "los planes de evacuación previstos por cada nivel". Durante algunos días, la evacuación se realizó hacia los patios internos del establecimiento, a la espera de una revisión del edificio por parte de los especialistas. 

El Concejo Deliberante aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva con una suba del 45 % en las tasas

El Concejo Deliberante aprobó esta noche las Ordenanzas Fiscal  e Impositiva para el ejercicio 2014, que incluye una recomposición de las tasas municipales en un promedio del 45 %.
El aumento, consensuado luego de una serie de reuniones entre los concejales y autoridades del Ejecutivo Municipal, fue votado luego de una serie de críticas al manejo de los dineros públicos por parte de los integrantes del gabinete del Intendente Pablo Guacone.

El concejal Sergio Rosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, cuestionó la demora con que se hicieron los anuncios de recortes y análisis de gastos por parte del Ejecutivo.
Esta fue la parte central de la exposición de Rosa:
“El Concejo Deliberante de San Pedro, luego de un estudio prolongado por aquellos que veníamos siguiendo la situación económica financiera del Municipio y de ordenanzas impositivas y presupuestos anteriores, pese al exiguo tiempo desde el 10 de Diciembre cuando asume la nueva composición del Concejo, ha logrado ponerse de acuerdo, ponderar razonablemente un incremento de tasas para darle traslado a los ciudadanos sampedrinos a quienes representamos.
El porcentaje de incremento en las tasas municipales debía ser de un valor distinto al pretendido por el Ejecutivo Municipal, que era del 80 %, a otro distinto, que es el 45 % que consensuamos. Lo hicimos con responsabilidad pensando en la realidad social y la responsabilidad que tenemos que auscultar cada uno de nosotros. Como fundamento para el incremento pretendido por el Ejecutivo siempre aparecía la crisis económico – financiera de la Municipalidad, que condiciona fuertemente la prestación de servicios del Municipio y la calidad de los mismos, que pone en jaque prestaciones como la de los servicios de salud.  Esta crisis que no es casual, sino causal, que no surgió de un día para el otro, sino que tiene una historia, y que muchos concejales y actores de la comunidad planteábamos a veces en soledad.
Increíblemente aparece a cuatro días de la asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante aparece un plan, que es increíble que surja hoy, y que se sustente en que van a unificar compras, porque lo estamos haciendo mal y porque si lo hacemos de forma unificada vamos a lograr un mejor rendimiento de los recursos disponibles. Hace cuatro años que vienen administrando de la misma manera. Los que tomaban la decisión de que las compras se realicen en distintos lados eran los mismos que ahora dicen que hay que modificarlo.
Después de innumerable cantidad de discusiones sobre el incremento de la planta de personal a pesar de la crisis económico financiera se resuelve congelar ahora las vacantes para no permitir, supuestamente, nuevos ingresos. Pero casi como una bofetada al sentido común cundo se reunieron los funcionarios del Ejecutivo con el HCD en pleno, un concejal le preguntó cuántos fueron los empleados que ingresaron en los últimos doce meses, y dijeron que no tenían el dato y que lo iban a mandar por escrito. Ninguno de los concejales presentes lo recibió, pero tampoco tenían siquiera una respuesta que es tan básica a una pregunta tan obvia.
También se sostenía que iban a mejorar la recaudación porque era la misma administración la que iba a maximizar la posibilidad de mayores ingresos genuinos por parte del Municipio y que van a controlar los legajos de la Municipalidad para ver si hay errores porque a partir de esos errores se va mucho dinero. Pues la Dirección de Personal, las personas encargadas, por orden del Intendente, eran los mismos. ¿Después de 4 años nos damos cuenta de que podemos bajar los gastos haciendo eso? ¿No hubiera sido bueno hacer todo esto antes de pedirle a los contribuyentes un aumento del 80 %?”