Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Un documento prueba que, ya en 1859, el Municipio no podía tratar el presupuesto por falta de quórum

Un documento incorporado al patrimonio del Centro de Documentación Histórica registra la primera falta de quórum registrada en San Pedro para el tratamiento de un presupuesto municipal
La carta acaba de cumplir 154 años desde que fue escrita ya que está fechada el 14 de septiembre de 1859. La firma Don Juan José Camelino, quien fuera “Presidente de la Municipalidad” en aquel momento y está dirigida al Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de aquella época, Don Dalmasio Vélez Sarsfield.

  Sus párrafos, en apretada caligrafía escrita a pluma, dicen lo siguiente:
“El infrascripto tiene el honor de dirigirse a V.S. poniendo en su conocimiento, que después de haber recibido la nota de ese Ministerio fecha 4  de julio próximo pasado en la que se pedía a esta Corporación el presupuesto de recursos y gastos para el año entrante, abrigaba la esperanza de poder reunir la Municipalidad y llenar este deber, pero cada vez se ha disminuido el número de miembros de esta Corporación al estremo (sic) de no haber quedado en el día más que el infrascripto y un Sr. Municipal por lo que se hace imposible remitir el referido presupuesto hasta que la Municipalidad tenga número para formar sesión.
Dios guarde a Ud. muchos años”
Juan José Camelino


 Al reverso de la misma hoja, fechada el 27 de diciembre del mismo año y con letra algo más fuerte, se puede leer la breve respuesta de Vélez Sarsfield en la que solicita más detalles sobre lo sucedido:

“Vuelva al Juez de Paz Presidente de la Municipalidad de San Pedro para que informe si lo municipales a que se refiere se han retirado de su domicilio o si solo se han ausentado temporalmente”
Vélez Sarsfield

La lectura de esta correspondencia entre Camelino y el Ministro de Gobierno Vélez Sarsfield, revela claramente la primera falta de quórum registrada en San Pedro para el tratamiento de un presupuesto municipal.
La publicación de este escrito es fruto de la revisión y puesta en valor de documentos históricos analizados en el marco del nuevo Centro de Documentación Histórica montado en la Torre del Palacio Municipal.
De esta forma, el nuevo espacio inicia la tarea de difusión de la documentación relevante recuperada tratando de aportar conocimientos de su propia historia al sampedrino de hoy.
Aquellos que deseen sumar documentación u obtener copias para profundizar los datos publicados, remitirse a: 420723 / 439092 / 15537187 cultura.sanpedro@hotmail.com
gcfosiles@ictnet.com.ar