Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Con presencia sampedrina, señalizaron ayer la cárcel de San Nicolás como centro clandestino de detención

Fotos gentileza Jorge "Coki" López
La Unidad Penal N° 3 fue señalizada como prisión política y centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
El acto se realizó este martes a las 17:30 con la presencia de organismos de derechos humanos, funcionarios y sobrevivientes de toda la zona, incluyendo a sampedrinos.
Se descubrió una enorme placa en recuerdo de estos sucesos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la Mesa de la Memoria por la Justicia local fueron los encargados de impulsar esta señalización que obliga a los nicoleños a no olvidar los hechos acontecidos en aquel periodo que sufrió la Argentina.

Durante el acto, y tras el descubrimiento de la placa, José María Budassi leyó una carta abierta diseñada entre varios ex presos políticos de la UP3.
“A 30 años del retorno a la democracia, y en el Día de la Memoria para los Nicoleños, Nosotros y Nosotras deseamos y reclamamos que esta Marca puesta frente al Penal de San Nicolás sea una advertencia para que NUNCA MAS el Terrorismo de Estado en Argentina. Y también para que el Estado Democrático, hoy, garantice que NUNCA MAS la Tortura en una Cárcel de nuestro país”, expresó.
En dicha oportunidad, estuvieron presentes el Secretario de Derechos humanos de la provincia de Buenos Aires Guido Carlotto, la coordinadora ejecutiva de la red federal de archivos de memoria del archivo nacional de la memoria Judith Said, la Directora provincial de políticas reparatorias Marina Vela, el coordinador del área de sitios de memoria Gonzalo Vázquez, integrantes de la mesa de la memoria por la justicia, Manuel Goncalves único sobreviviente de la masacre de la calle Juan B. Justo e integrante de la comisión directiva de la asociación de abuelas de plaza de mayo, el director de la UP3 Prefecto Ramón Martínez, entre otros.
Al cierre del acto hubo un recital de rock para todos los que se convocaron frente a la UP3.