Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Comienza hoy la campaña anual de recolección de plasma para la Fiebre Hemorrágica Argentina

Este Lunes 4 y Martes 5, se lleva  a cabo en nuestra ciudad, la Campaña Anual de Recolección de Plasma, proveniente de aquellas personas que padecieron la enfermedad de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o Mal de los Rastrojos.
La misma se realizará en forma conjunta entre personal del Servicio de Hemoterapia del nosocomio local y el Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino.

Aquellas personas que han padecido la enfermedad y no fueron citados para la donación, podrán comunicarse a:

Tel: 424555 - 426383 - 425207 (Int. 201) Servicio de Hemoterapia del Hospital San Pedro.
Tel: (02477) 429712/4 (Int. 217, 424494 o al 15468368.

El plasma de convalecientes de Fiebre Hemorrágica Argentina es el único tratamiento eficaz, para las personas que padecen la enfermedad. Por ello, dependemos de la solidaridad de quienes están en condiciones de donarlo. Puede ayudarnos a tratar a los nuevos pacientes, de usted depende.
Esta enfermedad es causada por el Virus Junín, y afecta a una región de nuestro país (provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa). La contraen principalmente las personas que trabajan o viven en el campo.
Este virus suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres. Estos presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva y que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente. A partir del cual el hombre se contagia accidentalmente.
Síntomas: presenta cuadros clínicos de gravedad variable. Caracterizadas por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares. Sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.
El comienzo de la enfermedad es inespecífico. con decaimiento, dolor de cabeza, fiebre moderada. Con el avance se agregan dolores musculares y articulares, dolores retrooculares, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos.
En caso de haber hemorragias, éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.
Signos neurológicos frecuentes: irritabilidad, somnolencias y temblores.

Formas de prevención:
Vacunación contra la FHA, indicada a partir de los 15 años de edad en las zonas de riesgo.
Higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambios de ropa, cada vez que se haya frecuentado zonas con roedores.
No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
No acostarse sobre bolsas o en el suelo. Comer y dormir en habitaciones limpias.
Usar calzado cerrado.
Mantener desmalezado los alrededores de la vivienda, para evitar que las lauchas se acerquen a ella.
No destruir la fauna de predadores de ratones: lechuzas, lechuzones, chimangos, etc.