Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

La policía desmiente al periodista, lo acusa de patear un móvil y dice que lo atendieron en el Hospital

Ramiro Barreiro denunció a la policía y a patovicas de un boliche 
El sumario administrativo iniciado en la Policía Distrital en relación a la denuncia del periodista Ramiro Barreiro por la agresión sufrida en la Comisaría local en la madrugada del 28 de Abril, llegará mañana a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, según confirmaron fuentes policiales.
El informe, basado fundamentalmente en el acta de procedimiento, deja constancia de la versión aportada por los efectivos que estuvieron esa noche en la dependencia, pero también agrega informes de la guardia del Hospital y del Dr. José Dubini, médico policial.  

Barreiro denunció a la policía por apremios ilegales y a los patovicas de un boliche por golpearlo y arrojarle gas pimienta en la cara.
“Noticias San Pedro” tomó conocimiento de los aspectos centrales del sumario policial.
En el mismo se indica que dos oficiales de policía, un hombre y una mujer, identificaron al periodista de “Tiempo Argentino” en la intersección de 9 de Julio y Pellegrini.
Cuando lo vieron, agregan los efectivos en su informe, gritaba mientras saltaba sobre un recipiente de basura. Al acercarse, constataron que tenía una herida cortante en la nariz, y que sangraba, además de tener su remera color roja rota en el cuello.
Siempre según lo indicado por la policía, el joven comenzó a insultar a los uniformados, bajó del cesto de basura, abrió la puerta del acompañante del móvil e increpó a los oficiales mientras reiteraba lo que le había ocurrido en el boliche, reclamando que no habían actuado.
En este punto, vale mencionar que Barreiro relata que, antes de encontrarse con este móvil, otros policías no habían prestado atención a sus lesiones.
Cuando la mujer policía cierra la puerta del patrullero, según dejaron trascender fuentes ligadas al caso, el joven habría golpeado en reiteradas ocasiones la ventanilla y luego arrojado una patada en la puerta trasera derecha del vehículo, lo que provocó un abollón, que dio origen a la causa por “Daño” en la que está imputado.
Las mismas fuentes explicaron que fue reducido por el otro efectivo, colocándole las esposas. En ese momento habrían corroborado que, además de la herida sangrante en el rostro, también presentaba manchas hemáticas ya secas. Los policías advirtieron que tenía “un fuerte aliento etílico”.
Otros dos móviles se presentaron en el lugar, y los efectivos a cargo de los mismos habrían señalado a Barreiro como el protagonista de otros disturbios. Incluso, se lo habría sindicado como el autor de un ataque a piedrazos contra las unidades policiales.
Uno de los aspectos principales a tener en cuenta con respecto a la actuación que tendrá Asuntos Internos es la ausencia de testigos del procedimiento, a raíz de la hora de la madrugada en que se produjo.
Una vez en la Comisaría, sigue el relato de la policía, el Oficial de Servicio dispuso que se lo trasladara a la guardia del Hospital para su atención.
El informe explica que el facultativo que lo asistió iba a colocarle un calmante intramuscular, pero que el periodista se negó, relatando al profesional que los patovicas le habían arrojado gas pimienta en el rostro y que fue golpeado por sujetos que lo bajaron de un auto, no reconociendo quienes eran.
Los datos aportados al Ministerio no consignan en ningún momento incidente alguno en la Comisaría, tal como lo relató Barreiro al diario “Tiempo Argentino” y a APA Radio San Pedro esta mañana.
Los responsables de la Comisaría durante esa madrugada consultaron a la Fiscalía en turno (UFI 7, de la Dra. Gabriela Ates), que dispuso que se lo notifique e impute por el delito de “Daño”, permitiendo que recupere la libertad. También en este sentido hay discrepancias entre lo señalado por el denunciante y por la policía, ya que Barreiro dice que salió de la Comisaría en horas de la mañana, mientras que la policía explicó que se fue de la dependencia cerca del mediodía.