Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Unas 60 personas participaron de la concentración por seguridad y justicia en Plaza Belgrano

Fotos gentileza Paula Díaz
Tuvo lugar esta noche en la plaza Belgrano una concentración en pedido de acciones para mejorar las condiciones de seguridad en San Pedro y en reclamo por la modificación de los vigentes criterios judiciales con respecto a causas por hechos graves.
Unas 60 personas, entre ellas integrantes del Foro de Seguridad, como Juan Gutiérrez y Américo Quintana, y del Centro de Comercio, como Esteban Grecco y Daniel Biscia, tomaron parte de la convocatoria,  realizada por vecinos de la ciudad víctimas de hechos delictivos.



Los convocantes hicieron conocer en la última semana un petitorio que será entregado a las autoridades presentes.
Quienes recibieron la nota en nombre del Ejecutivo Municipal fueron Daniel Porta, Subsecretario Legal y Técnico y José Ignacio Macchia, Asesor Letrado. También estuvieron presentes los concejales Juan Almada y Víctor Secchi, del bloque del Frente de Todos. 

El petitorio 

“Queremos que busquen una solución a las usurpaciones y metodología con que se manejan para ello, ya que como todos sabemos utilizan a los niños sin tener en cuenta el trauma que les ocasionan al ver a sus padres o familiares romper las puertas de una vivienda que no es de ellos” expresa el primer punto del petitorio.  
Para los impulsores de la movida, en esas circunstancias los niños son expuestos “a vivir con miedo, silencio y encierro ya que no saben los que les puede pasar”. En el mismo sentido, señalan que “al momento de desalojarlos a sus padres, los utilizan como escudo para que ello no ocurra”.
  El mismo punto hace referencia a las excusas que se esbozan habitualmente a los casos de usurpación. “No pongamos la palabra pobreza o falta de trabajo para justificar este delito que es injustificable”, plantean los organizadores de la marcha y se preguntan: “Las personas que trabajan 8, 14 o 16 horas, no tienen el mismo derecho a tener su terreno, su casa y pertenencias materiales que se ganaron con su trabajo?”.
  A continuación plantean que “somos parte de la sociedad y pagamos nuestros impuestos para que ustedes tengan un sueldo digno para su familia”.
  En el segundo punto hacen un pedido al Concejo Deliberante, a pesar de que no es ése el ente que puede intervenir en las cuestiones solicitadas. Piden que “se trate una pena efectiva para las personas que nos roban y también a las personas que compran nuestras cosas robadas ya que ellos son los que fomentn la delincuencia”.  En el mismo ítem, creen que no se puede buscar “justificativo en decir que no hay trabajo” y llaman a mirar a San Pedro y observar “la cantidad de edificios que se están construyendo” para analizar “cuántos sampedrinos hay trabajando allí”.
  El tercer y último punto pone de manifiesto la necesidad de buscar la manera de “contener a los niños que hoy tienen 9, 10, 11 años y tienen la mentalidad de un adulto, ya que muchas veces son usados para delinquir escudándose los padres en la imputabilidad de éstos”. En ese sentido, piden que se busquen alternativas para evitar la deserción en las escuelas, como por ejemplo, implementar en éstas talleres para que aprendan a usar sus manos en algo rentable y puedan en un futuro iniciar un proyecto de trabajo, formar una familia con valores y tener una vida digna”.

  La nota finaliza reiterando el pedido por seguridad y justicia y planteando que la primera no depende sólo de la policía.