Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

COOPSER respondió al pedido de informes por las luminarias encendidas en la vía pública

En las últimas horas del año pasado, la COOPSER respondió al pedido de informes formulado por la concejal Cecilia Vásquez por detectarse una gran cantidad de luminarias encendidas en la vía pública luego de la tormenta del Domingo 21 de Octubre.
El texto de la nota enviada desde la Secretaría de Consejo de la COOPSER al representante del Concejo en la entidad, Mario Sánchez Negrete, es el siguiente:


"Por medio de la presente me dirijo a Ud. a efectos de dar respuesta a vuestra inquietud sobre las luminarias del sistema de Alumbrado Público que se encontraban encendidas en los días posteriores a la tormenta del día domingo 21 de Octubre pasado.

La eventualidad señalada se produjo sobre el nuevo sistema de Alumbrado Público compuesto de columnas de hierro de 6 metros de altura libre con lámparas de vapor de sodio y encendido y apagado individual por medio de una fotocélula instalada en cada una de las columnas, las que se encuentran conectadas en forma directa a la red de distribución de energía eléctrica en baja tensión.

Resulta oportuno señalar que este sistema fue el adoptado por la Municipalidad de San Pedro a partir de la adjudicación de la Licitación Nro 003/2006, reemplazando el sistema existente hasta ese momento de comando (encendido y apagado) por circuitos zonales. Es decir que se pasó de un sistema en el que las luminarias encendían y apagaban por zonas de acuerdo a circuitos preestablecidos con un tendido dedicado a Alumbrado Público y un tablero de comando general con una fotocélula para todo un circuito (zona geográfica) a un sistema de encendido y apagado individual por cada luminaria.

Sin distinguir entre los beneficios y perjuicios de uno u otro sistema es necesario señalar dos cuestiones importantes con el nuevo método adoptado:
a) Que cada luminaria posee una fotocélula incorporando así un elemento de mediana vida útil y consecuente alta probabilidad de falla por cada luminaria instalada. Cuando la fotocélula falla deja la luminaria encendida en forma permanente o en su defecto la misma no enciende".

b) Que al haber reemplazo el circuito dedicado a Alumbrado Público por las conexiones directas de cada luminaria a la red, la energía consumida dejó de ser medida y se aplica el sistema de tarifa por promedios. De esto último se concluye que la energía consumida por las luminarias que permanecieron encendidas no es abonada por la Municipalidad de San Pedro.

         La intensa granizada registrada sobre el casco urbano de la ciudad de San Pedro produjo innumerables daños en el sistema de Alumbrado Público, abocándose esta Cooperativa a su reparación en forma inmediata. Al solo efecto de poder dimensionar los daños producidos por la tormenta y en base a la información procesada se informa que Coopser realizó el recambio de los siguientes elementos de alumbrado público, lo que determina más de 900 intervenciones para la reposición de elementos sobre el sistema.

1.- 383 fotocélulas
2.- 87 Lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión 150 W
3.- 32 Lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión 250 W
4.- 193 Lámparas de Vapor de Mercurio de 125 W
5.- 5 Lámparas de Vapor de Mercurio de 250 W
6.- 71 Cobertura de Policarbonato p/ NC4V
7.- 49 Cobertura de Policarbonato p/ Meriza 55
8.- 22 Ignitores
9.- 85 Balastos

         Este detalle sólo contempla los materiales de uso corriente que han sido utilizados para reparar los daños por la tormenta sin considerar los de uso diario por mantenimiento cotidiano y/o vandalismo y otros materiales tales como cable, elementos de comando y conexión, etc.

         Esta cantidad de intervenciones para reparar los daños ha demando varias jornadas motivo por el cual se han advertido luminarias encendidas durante el día o apagadas durante la noche. Este tipo de fallas esta directamente relacionada a las roturas de las fotocélulas. Coopser utilizó la totalidad de su stock de fotocélulas en las reparaciones y realizó compras de urgencias para satisfacer la demanda en el menor tiempo posible.

Sin perjuicio de ello se señala que Coopser posee adquiridas 300 fotocélulas marca Italavia por medio de Orden de Compra Nro 7944 de fecha 17/05/2012 y que se encuentran pendientes de entrega por inconvenientes de mercado en esa marca que ha sido elegida por brindar mayor confiabilidad operativa. Además han sido adquiridas 500 unidades más de otra marca por medio de Orden de Compra Nro 9062 del 16/11/2012.

Asimismo debe considerarse que el fenómeno meteorológico ocurrió días después que Coopser retomara las tareas de mantenimiento de Alumbrado Público. Estas tareas, como es de público conocimiento, habían sido interrumpidas durante algunos días atento al retraso registrado en el pago del servcicio de mantenimiento de alumbrado público, razón por la cual las labores de normalización se vieron sensiblemente incrementadas.

El adecuado mantenimiento de un sistema de alumbrado público requiere de la intervención de personal especializado y equipamiento específico en forma diaria y permanente, Coopser ha puesto todo su esfuerzo en normalizar el servicio en el menor tiempo posible, dentro de las posibilidades humanas, técnicas y materiales condicionadas por la magnitud del evento meteorológico, brindando las mejores condiciones de seguridad y calidad técnica en los trabajos realizados.

También es para destacar que a la semana siguiente se produjo otro temporal que afectó notablemente la localidad de Río Tala. Este último temporal dañó las líneas de Media y Baja Tensión de la localidad antes mencionada y sus zonas de influencia.


La Cooperativa durante quince días abocó aproximadamente cincuenta de sus trabajadores para poder plantar nuevamente las líneas anteriormente mencionadas, como se pueden evidenciar en los cortes programados que se realizaron el 13 y el 16 del corriente.