Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Sebastián Cuattromo: “Ante el abuso infantil no hay que mirar a otro lado ni ser indiferente”

Foto www.eldiario.com.ar

Convocado por ACASE y la Mesa Local contra la Violencia y el Abuso, se encuentra en San Pedro Sebastián Cuattromo, quien se transformó en los últimos años en uno de los referentes de la lucha contra el abuso infantil en la Argentina.
A raíz de la denuncia de Cuattromo, quien fue abusado en su niñez, Fernando Enrique Picciochi, ex religioso del colegio Marianista del barrio porteño de Caballito, fue condenado a 12 años de prisión efectiva por corrupción de dos menores que estaban a su cargo en esa institución educativa.
Cuattromo indicó, en diálogo con APA Radio San Pedro, que la intención es formar en nuestra ciudad un grupo con víctimas y madres de víctimas.

Sobre los casos con los que habitualmente se encuentra en su recorrido por el país, sostuvo que se encuentra “un denominador común de haber crecido en ambientes autoritarios, con una mirada muy negativa de lo que significa la sexualidad, con malos tratos”.
El joven de 36 años explicó que “en este tipo de delitos, las cuestiones sociales, culturales, tienen un peso muy grande” y que “hoy todavía no resulta nada sencillo para quienes padecen este tipo de injusticia el permitirse hablar o llegar a la Justicia para encontrar reparación, porque los prejuicios, los mitos, los estereotipos negativos, hacen sufrir mucho a las víctimas”.
De todos modos, advirtió que “se están dando ciertos cambios sociales y culturales que hacen que la situación sea un poco mejor, pero es muchísimo lo que falta”.
En San Pedro, como en otros lugares del país, la mayor parte de las denuncias corresponden a abusos intrafamiliares: “Son situaciones que provocan una crisis muy profunda. Cuando hablamos de abuso intrafamiliar hay una trama de relaciones que se ponen en profundo cuestionamiento. Esto hace que la situación, sin lugar a dudas afecta a muchísimas”.

Cuattromo recomendó a la sociedad no alejarse del problema, y enfrentarlo: “En primer lugar hacernos cargo de nuestra responsabilidad. No hay que mirar para otro lado, no hay que ser indiferente. Hay que sobreponerse al temor que podemos tener al advertir una sospecha”.

Su caso
Los hechos ocurrieron en el año 1989 en la colonia de verano que el Instituto Marianista tiene en la localidad cordobesa de Casa Grande, cuando el entonces religioso ingresaba por la noche a la habitación donde dormía Cuattromo, junto a otros dos compañeros.
Allí abusaba a las dos víctimas como a los otros jóvenes, quienes fueron testigos del juicio pero no hicieron la denuncia ante la Justicia. Estos hechos se repitieron luego en el colegio.
Después de 10 años de silencio, Sebastián y Fernando presentaron la denuncia ante la Justicia y en septiembre el religioso, que ya había dejado los hábitos, fue procesado en primera instancia.