Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

Denuncia de la UATRE por empresas sampedrinas que contratarían mano de obra esclava

Foto Página 12 sobre la situación del año pasado.

La UATRE San Pedro radicó una denuncia ante el fiscal Dr. Ignacio Mariezcurrena del Departamento Judicial de San Nicolás por la proliferación de firmas en la zona “que ocupan personal tercerizado en empresas del ámbito rural” y que generarían trabajo esclavo.
  De acuerdo al texto presentado ante la Fiscalía, tal como ocurrió el año pasado, las empresas “reclutarían personas en la provincia de Santiago del Estero, a las que trasladarían con falsas promesas de salarios y estadía”. Para el gremio, el accionar recuerda “el pasado accionar de las pseudos cooperativas truchas”, y así, “pretenden dejar a los trabajadores en total indefensión en complicidad con algunos empleadores de la zona”.

  El sindicalista Horacio Neyra y el concejal Orlando Mendoza (San Pedro), acompañado por José Luis Cáceres (Zárate), Lorenzo Cáceres (Baradero) y Román Lacuadra (Lima) son los firmantes de la denuncia, patrocinados por el Dr. Daniel Spirópulos. Las firmas denunciadas son SAFYC SA y Catanzaro Group,  ambas con domicilio en San Pedro, y que figuran como prestadoras de “Servicios de Contratistas de Mano de Obra Agrícola y Obtención y Dotación de personal”.
  Según la UATRE, esas compañías “ejercen una actividad prohibida por el artículo 15 de la ley 26727” (Ley de Trabajo Agrario) que prohíbe la “actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de tareas y actividades (…)”.
  Para el gremio, esta modalidad de obtener mano de obra busca eliminar las responsabilidades de la firma como empleador o pagar remuneraciones inferiores a las convencionales. Además, plantea que en la práctica se concretan abusos que también denuncian.
  En ese sentido, señalan que tras el reclutamiento de las personas bajo falsas promesas laborales, al llegar “al lugar de destino (como San Pedro) (…) el trabajador se ve obligado a aceptar el trabajo que le dan aunque no fuere su especialidad o para el que no tiene la capacitación adecuada en materia de riesgos laborales”.
  También indican que se ven obligados a “aceptar la retribución que le entregan ya que, lejos de su lugar de origen y con una familia que espera su retorno para resolver la subsistencia, no existe libertad para decidir ni exigir el cumplimiento de los derechos humanos elementales”.
  Así, consideran que los trabajadores estarían en una situación de esclavitud, tal como se evidenció el año pasado en diversos procedimientos realizados por la Justicia. De acuerdo a la denuncia, expresado en potencial, en los establecimientos donde fueron destinados los trabajadores estarían “viviendo varios en una misma habitación, sin mesas para comer, sillas para sentarse, camas para descansar y como agravante, la existencia de un solo baño precario y sin agua”. También mencionan que “la alimentación es insuficiente y de mala calidad, ya que dado las distancias y falta de concisiones que aseguren incontaminación, expone a estos trabajadores a enfermedades que pueden evitarse si existiere un mínimo de respeto a las personas y sus derechos”.
  Por la situación, la se dio intervención a la Secretaría de Trabajo Provincial. Sin embargo, el margen de actuación de ese organismo excede lo que puede infraccionar.
  Vale decir que el interés de la UATRE en esta cuestión obedece a que, como el mismo gremio indica en la denuncia, “la modalidad de contratación de los rurales, es a través de las bolsas de trabajo que UATRE creó”. En el mismo texto, se asegura que el sostenimiento de ese mecanismo tiene “resultados óptimos en materia de registro y cumplimiento de formas laborales”.
  Así, el sindicato solicita al fiscal que más allá de las sanciones que se apliquen a las empresas denunciadas, se tenga en cuenta que “los hechos denunciados vulneran los derechos humanos fundamentales”.
  Por último, pide que se dé inicio a una Investigación Penal Preparatoria.