Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

Varela: “En 40 años de trabajo, es la primera vez que veo un agua tan contaminada”

El bioquímico Horacio Varela, asesor de empresas como Fargo, Mc Donald’s e importantes firmas locales, dijo esta mañana que “en 40 años de trabajo, es la primera vez que veo un agua tan contaminada”.
La afirmación surge de los resultados de los estudios practicados a la muestra que obtuvo una maestra de la Escuela 6 en un curso de agua cercano a la Escuela 27.
 El profesional explicó, en APA Radio San Pedro, la forma en que la muestra llegó a sus manos: “Estoy haciendo ejemplos de determinación de agua a alumnos de sexto grado de la escuela 6. Me nombraron asesor científico del curso para una muestra en la Escuela Industrial. La maestra de sexto grado, acostumbra a ir a un lugar, no se si a pescar o a pasear, y encontró en el ambiente un olor raro. Cuando se acerca a este curso de agua, le sorprendió la naturaleza muerta, porque no había insectos, ni batracios, ni peces, y extrajo la muestra que me acercó para que analizara”.
 Lo primero que encontró fue “un impresionante olor a sulfhídrico, que es un ácido que se forma de los vapores sulfurosos, el dióxido de asufre, el monóxido de azufre” y al que definió como “el clásico gas de los pantanos”.
 El bioquímico explicó que “esto puede venir de alguna empresa que use azufre” y si bien dijo que “las escoberías trabajan con este producto”, aclaró que "no se advierte ninguna empresa de ese tipo cercana a la zona en cuestión".
Como ejemplo del uso industrial del producto, citó: “Papel Prensa utiliza toneladas de azufre para la pasta química del papel. Pero en su oportunidad la empresa prometió y cumplió en comprar una caldera para el tratamiento del agua”. El químico en cuestión, precisó Varela “le quita el oxígeno al agua y entonces muere la vida, la flora, la fauna”.
En cuanto a los efectos en los seres humanos, agregó: “Si alguien está en contacto permanente con el agua hay una intoxicación progresiva, como en el caso del arsénico. Si respiran poca cantidad diariamente, pero en forma acumulativa, el sulfhídrico con las proteínas de la sangre y trae una serie de problemas”.
 El especialista dio detalles que corroboran los resultados del estudio: “La muestra de agua, aún con los días que han pasado, sigue emanando gases sulfhídricos. Hice un papel reactivo que, sin tocar el agua, al acercarlo a la botella, por la emanación de los gases, cambia del blanco al marrón”.
Además del azufre, también se encontraron en la muestra examinada nitritos y nitratos. Lo curioso del caso es que, pese a ser un zanjón al aire libre, también tiene componentes cloacales: “Me llama la atención que es, además, un agua de tipo cloacal, porque stá llena de escherichia coli, la que provoca el síndrome urémico hemolítico”.