Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Cuatro especialistas latinoamericanos en el seminario de horticultura periurbana del INTA


Foto: Comunicación INTA SP
El seminario de horticultura periurbana que organiza el INTA San Pedro desde hace 6 años, contará en esta edición con cuatro especialistas latinoamericanos que se sumarán a un nutrido grupo de expositores locales.
Profesionales de Cuba, Brasil y Uruguay llegarán a San Pedro el 4 y 5 de septiembre para disertar y posteriormente trabajar junto a los integrantes del proyecto en futuras tareas. 
El programa contempla 16 disertaciones que serán abordadas por 22 especialistas. Se presentarán algunas herramientas nuevas del proyecto como una publicación que aborda los temas centrales de la horticultura periurbana, generada en conjunto. 
También se mostrará un sistema on line para hacer consultas sobre problemas sanitarios. Además se mostrarán resultados de trabajos que generan nuevas pautas de recomendación para trabajar en el periurbano sobre tratamientos fitosanitarios, organoponia, injertos, biofumigación.
Los profesionales internacionales son Farah María González Userralde (Cuba); Geraldo Stachetti (Brasil); Natalia Martínez y Joaquín Lapetina (Uruguay), todos con amplia experiencia en el tema.
La sampedrina Mariel Midieri, es la coordinadora del Proyecto que organiza el seminario. En relación a los especialistas de Brasil y Uruguay, explica: “La presencia de estos tres profesionales nos permitirá conocer cómo se pudo utilizar una herramienta obtenida por un organismo de investigación  para promover el desarrollo sustentable de un territorio y es un ejemplo de avances en ese sentido a nivel Mercosur, que podría ampliarse a nuestro país si aprovechamos esta oportunidad para estrechar lazos y establecer acuerdos de colaboración”.
En tanto, Farah María González Userralde, es investigadora del Instituto de Investigaciones Hortícolas “Liliana Dimitrova” de La Habana, Cuba.   
En relación a su participación, Mitidieri explica que el INTA San Pedro “es pionero en la evaluación de portainjertos de tomate comerciales y desarrollo de materiales de origen local y la visita de esta colega cubana será muy enriquecedora para intercambiar experiencias y planear futuros proyectos en común”. Asimismo, agrega “González Userralde ha participado del Proyecto de Horticultura Periurbana desde sus inicios, compartiendo sus avances con el restos de los participantes”. 
Para más información: www.inta.gov.ar/sanpedro Teléfono: 03329-424074/423321. Interno 122.