Choque entre una camioneta y un automóvil en la Ruta 9

Foto FM Tiempo y Th Producciones Un accidente de tránsito, que involucró a una camioneta perteneciente a una empresa sampedrina y un automóvil, tuvo lugar esta mañana en el kilómetro 130 del carril Rosario - Buenos Aires de la Ruta 9.  Dos personas fueron trasladadas en una ambulancia al Hospital "Lino Piñeiro" de la ciudad de Baradero. Una de ellas es el conductor . 

San Pedro se suma a la campaña para conseguir una Ley Nacional de Perros Guía

Se inició en San Pedro una campaña de recolección de firmas para adherir al petitorio que acompañará la presentación en el Congreso del proyecto de Ley Nacional de Perros Guías.
Jorge Cipolla, vecino de San Pedro no vidente, fue el impulsor de la iniciativa en la ciudad, luego de tomar conocimiento de la campaña que lleva adelante el rosarino Maximiliano Marc.
“Esto surge por una nota en donde había un chico de Rosario, que es no vidente, igual que en mi caso, y consiguió un perro lazarillo, un perro guía para no videntes, en Estados Unidos, luego de un montón de trámites. Acá no está homologado el uso del perro guía. Lo podés usar por la cale pero no podés subir a un medio de transporte o ir a un restaurante” explicó Cipolla.  
Si bien reconoce que “el acceso a cualquier espacio público con animales está restringido” aclaró que “estos son casos especiales que deberían contemplarse”.
En la actualidad, Argentina cuenta únicamente con 26 perros adiestrados para ser utilizados como lazarillos o guía, ya que los centros de entrenamiento ubicados en otros países, como Estados Unidos, son reacios a enviar sus animales a lugares en donde no existe un marco legal, como Argentina.
“A raíz de esto nos comunicamos con este chico que nos pasó por mail estas planillas. Lo que queremos  hacer es pedir la colaboración de la gente porque hay que juntar 500 mil firmas para que el Congreso lo trate. Bajamos estas planillas y las vamos a distribuir en comercios y negocios” agregó Cipolla.
Hasta el momento, los interesados en adherir a la campaña pueden dirigirse a los locales de Casa Tita en la peatonal, Club Deportes y Farmacia Martínez.

No vidente en San Pedro
Pese a que uno de los no videntes más prestigiosos del mundo, Silvio Velo, es sampedrino, nuestra ciudad sigue sin ser amigable con las personas con ceguera o dificultades para ver.
El impulsor de la campaña por los perros guía recuerda que “hay muchas leyes que están dictadas pero que no se cumplen, como el libre acceso a los espectáculos o los viajes en transporte público”.
Cipolla debió cumplir un trámite de más de dos años, que incluyó numerosos controles médicos, para hacerse con el carnet de discapacidad que debería permitirle cumplir con sus derechos.
Sin embargo, ejemplifica, “vas al teatro, y aunque la Ley me habilita a sacar una entrada a mi y a un acompañante en forma gratuita, tuve que pagar la entrada como cualquier otro, después de que me pusieran como excusa el cupo o me quisieran mandar a cualquier lugar”.
Otro de los actos discriminatorios los sufrió al intentar obtener un pasaje liberado en una conocida empresa de micros de larga distancia: “El carnet me habilita para viajar sin pagar, pero surgieron muchísimas trabas y tuve que hacer un trámite de casi un mes. Al final pagué igual mi pasaje”. 
En otros órdenes, San Pedro sigue presentando dificultades para los no videntes, como en el caso de las veredas rotas u obstruidas, o los obstáculos en el ingreso de los edificios públicos.