Protocolo ante amenazas de bomba: La Escuela Normal retoma la evacuación a plaza Belgrano

La Brigada de Explosivos dependiente del Ministerio de Seguridad confirmó que desde este miércoles no tendrá presencia permanente en el distrito.  Ante esta situación, el equipo de conducción de las instituciones que integran las unidades académicas 118 y 119 (Escuela Normal) anunció a las familias de los alumnos que retomarán "los planes de evacuación previstos por cada nivel". Durante algunos días, la evacuación se realizó hacia los patios internos del establecimiento, a la espera de una revisión del edificio por parte de los especialistas. 

Recuerdan las medidas de prevención para evitar nuevos brotes de triquinosis


La Subsecretaría de Salud convocó a todas las personas que hayan criado en sus domicilios porcinos, con los que se piensa realizar derivados, que se acerquen a Bromatología para realizar el estudio correspondiente debido a las graves consecuencias para la salud que pueden desencadenarse ante la ingesta. 
Además, informó que las medidas de prevención y control se deben realizar en forma conjunta entre los Organismos de Salud, Producción Agropecuaria y Educación. 

Estas medidas están orientadas a:
· Control en la elaboración de alimentos: Se deben extremar las medidas de diagnóstico de triquinosis porcina, en la faena de cerdos, sobre todo en la Industria Frigorífica que elabora subproductos crudos, y en las faenas para consumo familiar de cerdos, acercando a Bromatología muestras de diafragma (entraña) de animales en el momento de la faena.
· Control en la crianza de cerdo, sin alimentar a estos con basura y evitando la convivencia con ratas.
· Educación para la Salud del consumidor.

Los consumidores deben  realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación  de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.)
No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación Municipal.

Notas relacionadas: