Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Más del 50% de las atenciones neurológicas de niños en la Provincia son por epilepsia


Más del 50 por ciento de las consultas realizadas en los servicios neurológicos pediátricos de los hospitales bonaerenses son por epilepsia, enfermedad que afecta a tres de cada 200 niños, con incidencia entre el nacimiento y los 8 años.
El ministerio de Salud bonaerense reportó en un informe que el Programa de Prevención de la Epilepsia (PROEPI) asiste y otorga medicación a 20 mil personas en el distrito, de las cuales el 30 por ciento son niños.

El porcentaje mayor de niños atendidos en el PROEPI "se encuentra en la franja que va desde el nacimiento a los 8 años", sostuvo el estudio en el marco del Día Mundial de la Epilepsia.
La tasa de prevalencia de la primera crisis convulsiva durante el primer año de vida es de 120 por 100 mil, mientras que en el segundo año baja a 40 cada 100 mil niños.
Las causas de síndromes epilépticos durante los primeros meses de vida y en la primera infancia se deben a múltiples causas, manifestó el jefe del servicio de neurología del Hospital de Niños de La Plata, Nicolás Sarijulis.
El especialista explicó que hay "tres grandes grupos de causas" de la enfermedad y mencionó malformaciones cerebrales congénitas, infecciones durante el embarazo y problemas en el parto que generan falta de oxígeno en el cerebro del niño. El jefe de neurología del Hospital Materno Infantil Tetamanti de Mar del Plata, Laureano Marcon, por su parte, citó como causas de la enfermedad la predisposición genética y lesiones cerebrales.
En los servicios de neurología infantil de los dos hospitales más del 50 por ciento de las consultas están relacionadas con crisis convulsivas por epilepsia.
"Muchas veces el paciente llega por internación si la crisis convulsiva fue fuerte o por derivación del pediatra al neurólogo", expresó Marcon, y destacó que la mayoría de los pacientes tiene entre 5 y 11 años.
Sarijulis afirmó que "el 80 por ciento de las epilepsias que aparecen durante la infancia tienen un muy buen pronóstico" y dijo que "eso significa que con un buen tratamiento y medicación en tres años el niño puede curarse".
"En la mayoría de los casos se trata de epilepsias benignas. Quiere decir que aparecen y desaparecen en la niñez", advirtió el especialista.
El jefe del servicio de neurología del Hospital de Niños de La Plata mencionó que en ese tipo de epilepsia se encuentra la conocida como rolándica o epilepsia parcial benigna de la infancia, que se caracteriza por generar crisis durante el sueño y "se cura en el 100 por ciento de los casos durante la pubertad". En ese sentido, citó la epilepsia ausencia infantil, que provoca en los niños episodios de ausencia sin que sean conscientes de esas crisis.
La responsable del PROEPI, Brenda Giagante, explicó que "con tratamiento apropiado las crisis pueden ser controladas en la mayoría de las personas".
"En un 80 por ciento de los casos el pronóstico es favorable, y existe la posibilidad de suspender la medicación con consentimiento del médico luego de un período de 3 a 5 años libre de crisis", aseguró Giagante.
La epilepsia es una enfermedad que se origina en el cerebro y se caracteriza por producir crisis que se repiten en el tiempo, con variedad de síntomas y signos que se expresan en las conductas motoras y psíquicas, con pérdida de conocimiento.
Puede afectar a personas de cualquier sexo y edad, y se estima que en el mundo unas 50 millones de personas padecen epilepsia.