Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Un estudio privado realizado en el HCD indica que el agua corriente no tiene cloro

A pedido del concejal Mario Sánchez Negrete, el Dr. Horacio Varela realizó un análisis de agua que se tomó en la cocina del Honorable Concejo Deliberante y, su resultado fue negativo.
El procedimiento se realizó con la utilización de 3 tubos de ensayo. Para la verificación de la existencia de cloro residual se utiliza ortotoluidina que al hacer contacto con el agua toma distintas coloraciones. De tal forma, la gama de colores varía del amarillo al rojo dependiendo de la cantidad de cloro.

Para hacer el análisis, en el primer tubo de ensayo se coloca agua destilada (sin cloro), en el segundo agua con cloro o lavandina y en el tercer tubo se coloca el agua tomada para la prueba.
Al realizar la prueba, como vemos en la fotografía en único tubo de ensayo que se puso de color rojo es el que contenía cloro/lavandina mientras que el tubo de ensayo que contenía el agua tomada de la cocina del HCD se mantuvo sin variación alguna de su color, que indica falta de cloro.
“El Estado Municipal no cumple con su obligación de clorar el agua y por ello instamos por éste medio para que el Departamento Ejecutivo tome conciencia de su obligación legal, no poniendo el riesgo la salud de la población sampedrina” indicó Sánchez Negrete, en un comunicado.
El edil agregó que “al estar en una zona donde el agua proviene directamente de los pozos, se estima que el agua que abastece toda la zona, incluidos los colegios Nuestra Sra. del Socorro y San Francisco no tienen cloro, poniendo en riesgo la salud de la población”.
Anoche, en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas, se convocó al Dr. Varela “para que realice una nueva prueba a los fines de mostrar lo simple que es el procedimiento para verificar si el agua tiene cloro”.
En esa ocasión, según los dichos del Dr. Varela, el agua extraída de la cocina del HCD tenía vestigios de cloro
“La medición del cloro residual indica la presencia de un remanente del desinfectante capaz de asegurar la inhibición o muerte de las bacterias patógenas” explicó Sánchez Negrete, quien remarcó: “El estado municipal debe mantener la totalidad de la red de agua con cloro”.