Martilleros sampedrinos promocionan los nuevos créditos hipotecarios y afirman que dinamizarán el mercado

La Cámara de Martilleros y Corredores Públicos de San Pedro dio a conocer un comunicado de prensa en el que compartió "algunas de las inquietudes sobre las que se propone trabajar durante los próximos meses a la espera de que se concreten algunas de las reuniones solicitadas para no demorar la exposición sobre cuestiones muy importantes para la continuidad de los proyectos privados que están en marcha". Entre otros puntos, consideran que "ante la reducción o eliminación de la obra pública, la ejecución de proyectos privados aporta no solo mayores oportunidades para quienes deseen invertir en bienes durables, sino también para activar la oferta a favor de quienes están buscando viviendas para alquilar o comprar".

No multarán a intendentes que pagan más antigüedad

La Cámara de Diputados bonaerense avanzó con la aprobación de un proyecto que le pone fin a las sanciones económicas y administrativas que está recibiendo un grupo de intendentes, por haber dispuesto pagar a empleados y funcionarios un porcentaje mayor en concepto de bonificación por antigüedad que el establecido por ley.
A partir de la reforma al Estatuto del Personal Municipal (ley 11.757) ocurrida a fines de 1995, y en sintonía con la emergencia económica dispuesta por entonces en la Provincia, se estableció en 1% por año de servicio el plus por antigüedad que debían cobrar los empleados de las comunas.

Con el correr de los años y el fin de la emergencia, esa imposición no se modificó pese a varios intentos legislativos. Pero en las sucesivas negociaciones salariales, y en sintonía con la decisión de la Provincia de volver a pagarle a los estatales el 3% por ese concepto, muchos intendentes resolvieron adoptar la misma tónica.
Sin embargo, esta situación comenzó a generar problemas en varias comunas. Intendentes, funcionarios y concejales que avalaron el aumento, comenzaron a recibir sanciones del Tribunal de Cuentas por apartarse de la normativa vigente.
Por eso, ayer, la Cámara de Diputados dio el primer paso en busca de salvar la situación que se registra en varios municipios. Concretamente, la iniciativa sancionada exime de responsabilidad legal, económica, administrativa y contable a intendentes, concejales y funcionarios que autorizaron incrementos de sueldos a través de bonificación o adicional por antigüedad en un porcentaje superior a lo establecido en el Estatuto.
El proyecto fue impulsado por el presidente de la bancada de diputados del FpV-PJ Juan De Jesús, y con él se pretende dejar a salvo la responsabilidad de los funcionarios que dispusieron estas mejoras salariales en las sucesivas negociaciones con los sindicatos.
La propuesta fue sancionada por unanimidad y ahora deberá ser ratificada en el Senado.

Beneficio para contratados
Pero el proyecto incluye otro artículo que va en beneficio del personal contratado. Concretamente, establece que los trabajadores municipales que no forman parte de la planta permanente podrán recibir aumentos salariales que hasta ahora estaban vedados por el Estatuto Municipal.
La iniciativa de De Jesús, tiene por finalidad poner en igualdad de condiciones a los trabajadores de los municipios bonaerenses en distintos rubros remunerativos para que aquellos que no forman parte de la planta permanente puedan recibir determinadas bonificaciones.
Para ello se modifica el Estatuto, incorporando un inciso al artículo referido a las retribuciones de los trabajadores municipales de planta temporaria, reemplazante o destajista, para que perciban "las bonificaciones de carácter permanente o transitorio que instituya el Departamento Ejecutivo" para el personal con estabilidad.
"Se impone regularizar una situación no contemplada en la normativa" sostuvo De Jesús, quien aseguró que "resulta necesario terminar con estas diferencias, ya que muchos trabajadores se encuentran privados de percibir incrementos en sus ingresos cuando sufren las mismas vicisitudes que aquellos que tienen estabilidad lab