Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Denuncian que una máquina retroexcavadora municipal trabajó en un predio particular

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes por el que se intenta determinar el motivo por el que, según puede verse en la foto, “una retroexcavadora municipal durante dos días trabajó fuera del horario municipal en un predio particular (ubicado en calle Nieto de Torres entre M. Sbert y Cabrera), propiedad de un ex funcionario municipal”.
El pedido incluye una solicitud de investigaciones que corresponda a fin de deslindar responsabilidades de los funcionarios o empleados que utilizaron el equipo en forma indebida


Este es el texto del pedido de informes:

VISTO:

Las denuncias realizadas por vecinos de nuestra ciudad al Bloque Frente de Todos respecto del uso de una retroexcavadora perteneciente al Municipio en un predio privado, y

CONSIDERANDO:

Que la utilización de maquinarias pesadas municipales en una obra particular resulta indebida e inadmisible, a menos que exista una autorización expresa en tal sentido emanada de funcionario responsable.

Que en los últimos meses, se ha podido ver una falta en la prestación de servicios esenciales (ej. mantenimiento de caminos, seguridad, inspección, etc.) argumentándose la no disponibilidad de combustible y/o de recursos, situación, por otra parte, a la vista de todos los ciudadanos.

Que se han receptado quejas de los productores rurales del servicio fundamentalmente por la falta de mantenimiento de red vial, argumentándose la imposibilidad de los recursos de combustible.

Que la utilización por un particular de una herramienta costosísima conlleva un privilegio en perjuicio de cientos de vecinos que padecen necesidades semejantes y que no son atendidas por que no está habilitada la utilización de bienes municipales para atender necesidades particulares.

Que las tareas se habrían realizado durante por lo menos dos días consecutivos (27 y 28 de éste mes), en ambos casos fuera del horario municipal y, ello se acredita con las fotografías que se adjuntan.

Que llama poderosamente la atención que, además, el particular beneficiado es un ex funcionario del actual Intendente Municipal.

Que la utilización de maquinarias pertenecientes al estado municipal fuera del horario habitual de trabajo, en predios privados y en beneficio exclusivo de un particular, conlleva una actividad reñinda con el deber ser y que excede las facultades de los funcionarios responsables.

Que la utilización de maquinarias pesadas de forma irregular necesita expresa autorización o conocimiento de partícipes necesarios (léase altos funcionarios) que miran para otro lado.

Por ello,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO,

RESUELVE

Artículo 1.- Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal informe motivos por el cual se encontraba trabajando una máquina retroexcavadora municipal en el predio privado ubicado en calle Nieto de Torres entre M. Sbert y Cabrera perteneciente a un ex funcionario municipal.

Artículo 2.- Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal realice las investigaciones que corresponda a fin de deslindar responsabilidades de los funcionarios y/o empleados que utilizaron el equipo en forma indebida.

Artículo 3.- De forma.-