Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Los pueblos originarios reclaman contra su exclusión de la Fiesta de las Colectividades

Ceremonia indígena en la edición 2010
Lma Iacia Qom (La Casa del Hermano Toba) envió una nota al Intendente Pablo Guacone y al presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, expresando su malestar por la decisión de la organización de la Fiesta de las Colectividades de excluirlos del evento de este año.
“Nos dejaron afuera por no ir a una reunión de la organización, cuando nosotros estábamos luchando por los derechos de los pueblos originarios en distintos lugares del país por hechos muy graves” indicó Clara Romero.
“Íbamos a poner una carpa institucional que la iba a ceder el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y donde íbamos a trabajar con la Mesa Coordinadora Regional, así que no teníamos nada que organizar en las reuniones” agregó la dirigente, quien reflexionó: “Nos quedamos afuera por la causa indígena”.
Aunque la comunicación sobre la decisión llegó desde el comité organizador, Romero responsabilizó también al Intendente Guacone: “Cuando hace su descargo en el INADI, el Intendente nos dice que nos integró a la Fiesta de las Colectividades. Si él tiene la facultad de integrarnos a nosotros a la Fiesta de las Colectividades, él tiene la facultad de sacarnos, por lo tanto es responsable” indicó Romero.
El siguiente es el texto de la nota enviada a las autoridades:

“Me dirijo a Vosotros a fin de manifestar nuestra disconformidad por la arbitrariedad de
habernos excluido de la Fiesta de las Colectividades, no habiendo sido notificados
fehacientemente en nuestra sede.
"Lma lacia Qom" (La Casa del Hermano Toba) es la única Organización Indígena en la región y representa a la Argentina y a San Pedro en múltiples encuentros internacionales (Cons. Ordenanza N° 5.943). Hemos sido reconocidos como autoridades políticas tanto a nivel nacional como internacional, al demostrar un comportamiento ejemplar de los pueblos originarios.
Atento lo expuesto, sentimos profundamente lesionado nuestro ser indígena, negándonos la oportunidad de difundir la cultura de los pueblos originarios, al dejarnos afuera de la Fiesta de las Colectividades, en la cual, paradójicamente, los diferentes Pueblos que habitan la región se presentan, exponen, divulgan su identidad, invitando al público en general a conocer la idiosincrasia de los mismos.,
Esta conducta, además de ser discriminatoria y violatoria de los Derechos Humanos garantizados por nuestra Constitución Nacional y Pactos Internacionales de Derechos Humanos, se encuentra en franca contravención a la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada el 13/09/2007 por la 107° A.G.N.U.), mediante la cual se reconoce a éstos pueblos, entre otros derechos, le de Igualdad de todos los Pueblos Indígenas ante todos los demás Pueblos, el derecho a ser diferentes y a que se los respete como tales. Asimismo, tanto la Constitución Nacional como la de la Provincia de Buenos Aires garantizan el respeto a las identidades étnicas, promoviendo la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza que los afecten.
Dado que en la organización de la Feria de las Colectividades participa el Municipio de San Pedro por medio de la Dirección de Cultura y de la Secretaría de Turismo junto un grupo representativo de cada una de las colectividades radicadas en San Pedro, es de entender que el Municipio debe garantizar la participación pluralista de todas las colectividades entre las cuales se encuentra la nuestra. Habiendo preparado la participación en esta feria con anticipación y teniendo predispuesto la instalación de una Carpa Institucional, en la cual no tenemos actividad comercial ninguna, donde habría espectáculos musicales en vivo, charlas que difunden nuestra cultura y la presentación de la Mesa Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas para Derechos Humanos de San Pedro, todo esto se ve frustrado por la inacción del estado local que consiente la exclusión que nos provoca el accionar de la Sra. Mirta Bettendorf quien ha expresado que si no concurríamos a una reunión nocturna "se quedan afuera", fecha en la cual nos encontrábamos en La Plata trabajando con y por el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires.
Obstaculizar nuevamente la tarea de difundir nuestra cultura y organizar redes institucionales participativas en la ciudad de San Pedro, donde tenemos sede, no es un agravio menor, dado que, como le hacemos llegar copia, existen incluso expectativas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que acompañan y felicitan nuestra labor. Anoche, 5 de octubre de 2011, mantuvimos una reunión con la citada Bettendorf que nos ratificó frente a la "comisión de organización" que no podíamos participar de la Feria de las Colectividades atento que no habíamos estado presentes en todas reuniones. Como se puede advertir, no guarda relación razonable el motivo argüido para frustrar nuestra participación en la Feria. Encontrándonos ahora con esta desagradable noticia, deberemos comunicar a los invitados y demás autoridades que celebraban esta participación y dejar todo sin efecto dado que no existe tiempo material para otra cosa. No es desconocido para los funcionarios municipales el entuerto que mantenemos con el Sr. Pablo Guillermo Guacone, quien actualmente es Intendente en San Pedro, y no podemos menos que interpretar esta nueva afrenta en el marco de aquéllos agravios que todavía sufrimos y siguen sin reparación o disculpa alguna. Es nuestra intención, finalmente, transparentar esta injusticia y dejar constancia de todo lo ocurrido”.