Martilleros sampedrinos promocionan créditos hipotecarios pero desde otros sectores advierten que son buenos solo con estabilidad

La Cámara de Martilleros y Corredores Públicos de San Pedro dio a conocer un comunicado de prensa en el que compartió "algunas de las inquietudes sobre las que se propone trabajar durante los próximos meses a la espera de que se concreten algunas de las reuniones solicitadas para no demorar la exposición sobre cuestiones muy importantes para la continuidad de los proyectos privados que están en marcha". Entre otros puntos, consideran que "ante la reducción o eliminación de la obra pública, la ejecución de proyectos privados aporta no solo mayores oportunidades para quienes deseen invertir en bienes durables, sino también para activar la oferta a favor de quienes están buscando viviendas para alquilar o comprar".

Aumentarán el impuesto a los terrenos baldíos

El gobierno bonaerense tiene resuelto aplicar el año que viene un aumento en el Impuesto Inmobiliario que pagan los propietarios de los terrenos sin edificación. Si bien el porcentaje del ajuste aún no fue determinado, la decisión oficial fue adelantada ayer por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien en declaraciones periodísticas fundó el incremento en que los dueños de esas tierras realizan "una especulación inmobiliaria".
Esta mayor presión fiscal estará incluida en el proyecto de Ley Impositiva 2012 que la administración de Daniel Scioli tiene previsto girar a la Legislatura durante la última semana de este mes y que, según, trascendió, podría incluir retoques en el Inmobiliario Urbano Edificado para algunos sectores.

Al explicar la decisión oficial, Arlía afirmó que "el que tiene un baldío está jugando con el precio de la tierra a futuro, es una especulación inmobiliaria", aunque indicó que los incrementos serán diferenciados, según la zona de la Provincia donde estén ubicados los lotes.
El funcionario dijo además que el incremento se aplicará porque, además de generarse con ellos una "especulación inmobiliaria", el terreno baldío es una "fuente de inseguridad, porque muchas veces encontramos casos de tomas (de tierras) y, mucho peor que eso, delitos violentos en descampados"; y porque "son una incomodidad para el resto de los vecinos: un lugar que no está mantenido no es un lugar seguro".
"No voy obligar a nadie (a vender el terreno), voy a invitar a contribuir. El propietario tiene dos opciones: o lo transforma en una propiedad productiva o se lo da a otro para que lo atienda para que sea productivo", afirmó. Y abundó: "En una provincia, en un país, que necesita resolver el déficit habitacional, un baldío es casi un agravio para el conjunto de la sociedad".
En tanto, al hablar sobre la Ley Impositiva, el ministro deslizó la posibilidad de que se impulsen aumentos sobre el Inmobiliario Urbano Edificado. "Vamos a llevar una propuesta que busca la equidad y la progresividad tributaria. Nuestros aumentos nunca fueron descabellados, la gente puede estar tranquila. Lo que sí no puede ser es que en algunos casos se pague más de cable que de Impuesto Inmobiliario", afirmó.