Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Separan a Villafuerte Ruzo de la causa contra un testigo clave por la muerte de Ponce de León

Victor Martínez, testigo clave en la causa Ponce de León
La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás informó que la Cámara Nacional de Casación Penal dio lugar a la recusación presentada por Víctor Martínez contra el Juez Federal Villafuerte Ruzo en la causa que éste le iniciara por “falso testimonio agravado contra la administración pública”
En los primeros días de septiembre este Tribunal de Alzada resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de Casación interpuesto por Víctor Martínez, testigo en la causa que investiga la muerte del Obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León.

Basados en la doctrina “del temor de parcialidad” como causal del apartamiento, los jueces de la Sala IV sustentan como motivos que “el nivel de confrontación suscitado entre el recurrente –Víctor Martinez- y el Juez recusado –Villafuerte Ruzo- es de tal magnitud que la garantía de imparcialidad no puede considerarse resguardada.”
Cabe recordar, que ya pesa sobre este Juez Federal, otro pedido de recusación en la misma Causa Ponce de León. Este recurso fue presentado por el Ministerio Público Fiscal y la Querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y que debe ser resuelto por la Cámara Federal de Rosario.

Testigo clave
Martínez sobrevivió a aquel hecho ocurrido el 11 de julio de 1977 y declaró como "testigo clave" en la causa que tramita el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo para esclarecer si el obispo pudo haber sido víctima de atentado y, por lo tanto, de un crimen de lesa humanidad.
En esa causa donde se analiza la muerte de Ponce de León el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparición forzada de personas, se indicó.
De todos modos, la instrucción del expediente se encuentra demorada porque hubo varias recusaciones contra el juez Villafuerte Ruzo que fueron rechazadas por el magistrado y desde hace un año están siendo analizadas por la Cámara Federal de Rosario.
En Abril, Martínez salió de su oficina sin su celular para dirigirse primero al microcentro porteño, a una escribanía, y más tarde al psicólogo, pero el hombre no asistió a la escribanía ni tampoco a su terapia, por lo que su familia radicó la denuncia.
Gabriela Scopel, abogada de Víctor Martínez aseguró que su cliente "fue llevado" secuestrado por desconocidos, mantenido cautivo y luego liberado, presuntamente después de que su caso tomara estado público.
"Fue llevado por gente que desconocemos. Por lo que él pudo decirle a la esposa, fue mantenido en una habitación. No ejercieron la fuerza con él, le decían qué decir, le daban pastillas, ansiolíticos, para mantenerlo semi-inconsciente", indicó Scopel.