Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Postergaron la reunión paritaria docente

La reunión paritaria que iba a realizarse ayer entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia fue postergada sin fecha definida. No obstante, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, estimó que el encuentro podría llevarse a cabo en la semana del próximo lunes 12.
Respecto de los motivos de la postergación, mientras algunas fuentes aseguraron que se debió a "la suspensión de actividades oficiales" por parte del Gobierno provincial a raíz del trágico desenlace del "caso Candela", otras voces afirmaron que las partes (sindicatos y autoridades) quieren llegar a la mesa de negociación con algunos temas "más pulidos".

Días atrás, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, había confirmado a los dirigentes de las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente, así como a los de Udocba y UPCN, que se reanudarían las paritarias en el ministerio de Trabajo provincial "sólo para tratar temas inherentes a las condiciones laborales", básicamente los que tienen que ver con la estabilidad de maestros y profesores que se desempeñan en ciertas ramas de la enseñanza.
Como se sabe, el Frente Gremial -que nuclea a la Feb, Suteba, Uda, Amet (escuelas técnicas) y Sadop (colegios privados)- ya había adelantado que "durante las negociaciones de febrero, cuando se acordó el aumento salarial, las comisiones técnicas habían avanzado en cuestiones como la estabilidad de los docentes de formación profesional, nivel superior y adultos", que era "necesario" refrendar en un acuerdo paritario.
No obstante, los gremios llegaban -y llegarán en unos días más- a la mesa de discusión con el reclamo de que se reabra la comisión salarial, no para tratar un incremento de sueldo, pero sí para "mejorar la composición y calidad del salario".
Concretamente, tanto Petrocini como el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, hablaron de las "sumas en negro" que perciben los maestros y exigieron que se comiencen a pasar al básico.
Pero hay dos temas más que los sindicatos van a plantear con fuerza. Uno es el que tiene que ver con la eliminación del tope en el cobro de las asignaciones familiares, y otro con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
"De 72 mil docentes que tienen hijos menores sólo 36 mil cobra la asignación en forma completa; para nosotros, eso es una discriminación garrafal", dijo Baradel. En cuanto a Ganancias, Petrocini puntualizó que "el sueldo tiene carácter alimentario, de modo que no puede ser considerado de la misma manera que la renta de una empresa".
En febrero se acordó una suba del salario de bolsillo para el cargo testigo (maestro que recién se inicia) de 1.900 a 2.360 pesos, que llegaron a 2.400 con 2 cuotas que se pagaron en marzo y mayo. El básico pasó de 1.077 a 1.332,10, y es lo que ahora quieren mejorar los gremios