Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Lalo Mir: "Somos los reyes de los prejuicios" (entrevista de Paula Soler para "La Nación")

"Los argentinos no tenemos idea de quiénes y cómo somos, se suele hablar sólo del perfil del porteño, pero somos millones y muy diferentes, aprenderemos a mirarnos desde el viaje", dice Lalo Mir, el hombre que se presenta en la entrevista con lanacion.com en un torbellino de palabras, que es oriundo de San Pedro, que se considera un gran viajero y como tal tiene una carrera inmensa oteando al mundo desde radios AM y FM; desde pequeños medios y multimedios; desde la televisión privada y la pública.
"La idea es cambiar el eje, cámara en mano, como los viajeros, sin guía, que cada provincia cuente sus historias", completa Carla Conte, la morocha porteña y sonriente que comenzó a dar sus pasos como conductora en programas de entretenimiento por 2003, que transitó por la televisión privada "con mucho estrés" e incluso renegó del corte de la pollerita de Marcelo Tinelli luego de ganar Bailando por un Sueño , que optó por dar a luz en su hogar, que se fantasea tomando un café con Eva Perón y que ahora se siente "comodísima" en la tele pública.

Desde el guión de lo pautado, desde el deseo y la propia experiencia en pleno tránsito, Carla y Lalo hablan así de lo que será Vivo Argentina , el nuevo programa diario de Canal 7 que arrancará el próximo lunes y que los unirá en un viaje por desentrañar "el ser nacional y federal", según las palabras del sanpedrino. Es que según la promo del ciclo, se intentará descubrir las similitudes y diferencias que caracterizan a los argentinos, para compartir y entender su identidad.
"No va a ser un programa turístico, si no antropológico". Las palabras de Lalo Mir suenan en el pasillo de entrada del canal en donde se da la entrevista, con el fondo de una de las obras que allí se exhiben. No falta quien pasa por ese lugar de tránsito, se detiene, saluda y desea buenos augurios a la pareja.
"Tengo la suerte de viajar mucho y conozco todo el país. Nos creemos el ombligo del mundo, es una de las características de nuestra personalidad ítalo española y creemos que ´la Argentina es´ el lugar donde nosotros vivimos, creo que vamos a romper un poco con eso porque somos un millón de identidades que la construyen día a día". Apasionado, en su torbellino de impresiones y vivencias personales, agrega: "No se vive la vida, no se trabaja y no se sufre o ríe igual en Santiago del Estero que en Santa Cruz o en Córdoba. Las problemáticas son diferentes, las culturas, el humor", detalla.
El programa tendrá base en Buenos Aires, se emitirá en vivo de lunes a viernes de 14 a 16 hs y buscará mostrar el país a través de un móvil o "viajero", como prefieren llamarlo los conductores, que será presentado y coordinado por Hugo de Cucco. Angela Lerena y Diego Sucalesca serán los periodistas que acompañarán en el estudio a Lalo y a Carla.
Vivo Argentina es una suerte de legado de la creación de Juan Alberto Badía, Estudio País , que se emitía en el canal público con esa misma impronta federal. Desde la producción se apuesta a gente con kilómetros recorridos, pues estará Andrea Stivel, quien supo producir grandes ciclos como Mañanas Informales , junto a su marido, Jorge Guinzburg, en El Trece.
"No sabemos qué va a salir de todo esto- dice Carla y se ríe-, pero va a estar bueno porque queremos que cada provincia vea al programa como propio, no como algo que es hecho desde Buenos Aires".
Un cambio de eje con una mirada antropológica, ni frívola ni solemne; un programa en el que el objetivo no es el destino sino el viaje mismo, Lalo se compromete a develar qué resulta de esa combinación de deseos: "En dos meses nos vemos de nuevo y te contamos cómo nos va".

Contenido vs rating.
En los viajes suelen haber obstáculos que sortear. En el caso de un programa de televisión, el rating puede ser uno de ellos. No obstante, la televisión pública, por definición, sea de cualquier región y país, suele privilegiar la calidad del contenido para deshacerse de la tiranía de los números.
"Laburé con el minuto a minuto y salí detestando todo- cuenta Carla-, por eso me relaja estar en la tele pública porque pienso que nadie me va a estar diciendo que va a cambiar todo el contenido del programa porque un aparatito dice que mide más o menos, creo que lo voy a disfrutar". En seguida, sin perder la sonrisa y adivinando la adrenalina del viaje que se viene, acota: "Seguramente el mayor estrés pasará porque la transmisión en vivo funcione, el móvil, etc.; lo demás, lo viviré en paz".
"A mi no me tocó mucho forcejear con eso- explica Lalo-, la única vez que trabajé bajo el rating fue en un proyecto en El Trece, las personas con las que trabajaba estaban tan preocupadas por los números que también sufría yo, así que calculo que ahora me sentiré mejor".

Los reyes de los prejuicios.
Según resulta de la charla, Carla y Lalo ofrecerán un programa en donde las múltiples facetas de los argentinos serán la historia del viaje. Ambos conductores son un buen ejemplo del caso. Lalo Mir ya va por el quinto año en su programa "Lalo por hecho" en FM 100 y conduce ya la tercer temporada de Encuentro en el estudio, donde entrevista a músicos. Carla continúa su paso por el canal de cable Cosmopolitan, en Cosmo News, y ahora trabajará por primera vez en el canal público.
En tiempos en los que las dicotomías están en boga, como la del amigo - enemigo, tanto en la política como en los escándalos de la farándula, ambos conductores responden ante la pregunta de si creen en las rotulaciones y preconceptos que se puedan originar ante el inminente estreno de Vivo Argentina .
"Trabajar en la tele pública es un cambio en mi vida, me siento cómoda y el preconcepto de la gente es problema de la gente. A mi me dijeron que laburo porque tengo tetas y si sigue siendo así qué le voy a hacer, siempre algo te van a decir", cuenta Carla.
"Me tocó varias veces trabajar en Canal 7 -responde Lalo-, y sigo sosteniendo que la TV pública es pública, es del Estado y no del gobierno, aunque los gobiernos la utilicen, cosa que ha ocurrido en todas las épocas y sucede también en otros lugares. Siempre vine a laburar acá y siempre me fui muy cómodo bajo distintos gobiernos, está todo bien, lo bueno es que se pueda hacer y se pueda laburar, total, somos los reyes de los prejuicios".