Actividades por el Día del Trabajador en Plaza Belgrano (Video)

La plaza Belgrano fue epicentro de las actividades en conmemoración por el Día del Trabajador en San Pedro.  Con la convocatoria de organizaciones sociales, culturales y políticas, se desarrollaron talleres, una feria de la economía popular y una actividad coordinada por la Mesa por la Memoria, que derivó en un debate sobre las consecuencias de las políticas del gobierno nacional en los barrios y en la clase trabajadora. 

Velo denuncia que la seguridad del Hospital “lo custodia” cuando visita el nosocomio

El concejal Matías Velo envió una nota al Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, quejándose por las reprimendas al personal del Hospital Subzonal que le brindó información sobre problemas en el centro asistencial.
Además, denuncia que, con motivo de una nueva recorrida, “personal de vigilancia me custodio sin respiro y sin mi consentimiento hasta el lugar donde decidí trasladarme”.

A continuación, el texto completo de la nota:

“Me dirijo a usted al efecto de transmitirle mi preocupación sobre los hechos ocurridos en el Hospital de nuestra ciudad que entiendo como graves desde el punto de vista institucional.
Como ya se lo he transmitido en una nota anterior a esta realice una recorrida por las instalaciones del hospital el día 2 del corriente mes con el objeto de recabar información sobre los distintos problemas que tiene el mismo y ofrecer en consecuencia propuestas desde el ámbito legislativo y bajo los limites que tiene la función a la que tengo el honor de desarrollar. En momentos de la visita dialogué, tal cual mi estilo, con distintos agentes municipales que cumplen tareas en el lugar entre ellos personal de vigilancia quien tengo entendido habría recibido una fuerte reprimenda por parte de la dirección del nosocomio por el simple hecho de haberme propuesto entre otras cosas la solicitud de mayor iluminación en la fachada del Hospital y la Guardia de emergencias. Actitud reprochable si las hay, que solo recuerdan comportamientos represores de otros tiempos donde al empleado no se le permitía arbitrariamente expresar lo que piensa, siente o pretende.
Siguiendo con la misma línea debo también transmitir que el día lunes 6 del corriente alrededor de las 19:00 hs decido realizar nuevamente una visita al hospital en pos de comprobar si los arreglos que había solicitado en su momento se habían concluido ya que entendí que no revestían una cuestión menor sino que violaban cualquier norma básica de sanidad para cualquier establecimiento medico de internación. Como dato para su memoria le recuerdo que se trataba específicamente de los baños de internación los cuales o no funcionaban o no lo hacían de manera correcta inundando las salas de internación con agua y excremento. En esta nueva recorrida me encontré con la sorpresa de que personal de vigilancia me custodio sin respiro y sin mi consentimiento hasta el lugar donde decidí trasladarme , en el momento en que comencé el dialogo con las distintas enfermeras de internación me encuentro con que en aparente cumplimiento de sus ordenes, el personal de vigilancia viene acompañado por la señora directora del Hospital en un modo poco educado ya que ni siquiera saludo y se limito solo a dar órdenes en tono poco amigable a las enfermeras que estaban en mi presencia. Sin duda alguna me atrevo a confirmar que fue ni más ni menos una maniobra de intimidación para con el personal. Finalmente decido retirarme para no comprometer aun más la situación de los agentes ya que entiendo existe una práctica habitual en este sentido, me refiero en pocas palabras, a la persecución laboral. En esos momentos al retirarme por el pasillo tuve también otra custodia que logre sortear gracias a que médicos de la guardia me aceptaron en su sector.
Sinceramente espero entienda la descripción de los hechos que acabo de relatar en pocas líneas y entienda también que en estos tiempos que corren estas cosas no deben pasar y aquellos que somos funcionarios públicos, militantes políticos y defensores de la democracia debemos ser, necesariamente, los que rechacemos cualquier intento totalitario, arbitrario y anti republicano. Como así también cualquier intento de persecución laboral por preferencias políticas, religiosa o sexual.
Por lo tanto y por los motivos expuestos requiero a usted como funcionario y autoridad inmediata superior de la dirección del Hospital tome todas las medidas necesarias para hacer cesar con lo que entiendo es una persecución laboral para con aquellos empleados que no condicen con la identificación política de la actual gestión y trate en todo lo posible de instruir a la actual administración sobre la necesidad y el derecho que tenemos los concejales en el ejercicio de nuestra función de controlar, observar y proponer sobre los hechos que se crean posibles sin la custodia permanente de personal de vigilancia o directivos que dificulten la tarea de relevamiento. Instruir también dentro de lo posible sobre el contenido y la importancia de le Ley Orgánica Municipal decreto Ley 6769/1958 y sus modificatorias a los distintos funcionarios con cargos políticos con el objeto de que entiendan cabalmente el régimen al cual debemos acogernos y evitar interpretaciones erróneas.
Finalmente reafirmar que en la segunda visita me sentí realmente intimidado por el accionar precedentemente mencionado cosa que me lleva a pensar necesariamente en la situación a la que quedan expuestos los empleados del lugar y es por eso que insisto en solicitar su intervención en pos garantizar la integridad moral de los agentes que dialogaron conmigo so pena de hacerlo responsable de la situación por omisión”.