Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Esta tarde, III Jornada de Enfermedad Celíaca

Se desarrolla esta tarde, en las instalaciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la III Jornada de Enfermedad Celíaca en San Pedro, auspiciada por la Subsecretaría de Salud.
A partir de las 15, tendrá lugar el encuentro que contará con stand con información sobre productos y degustación. A las 16, está prevista una mateada con “ACELA”, Asociación sin fines de lucro formada por padres y pacientes celíacos. También se presentará el listado 2011 de alimentos aptos para celíacos, con actualizaciones de productos. Como invitado especial se presentará el chef Gerardo Álvarez.
De 17 a 18, en tanto, se realizará una demostración de cocina apta para celíacos y de 18:30 a 19:30, una charla y clínica sobre tratamiento nutricional del celíaco, a cargo de la pediatra Silvana Morales y la nutricionista Mariana Richelli, ambas profesionales del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
A lo largo de toda la jornada habrá sorteos.
ACELA realiza reuniones periódicas en todo el país, con el objetivo de difundir todos los aspectos de la enfermedad; se analizan alimentos y se publican mensualmente los autorizados; se presiona sobre el gobierno para el logro de leyes en beneficio de los celíacos, y se coordinan esfuerzos con las empresas alimenticias para lograr la identificación de los alimentos con el símbolo internacional de productos “Sin Gluten”.

La ley
La jornada coincide con la reglamentación de la Ley Celíaca, realizada ayer por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La medida apunta a responder a una larga demanda de las asociaciones que trabajan en la problemática que afecta a 500.000 argentinos.
Se trata de la Ley N° 26.588 que declara "de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten".