Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

El dinero para completar la obra de gas en Santa Lucía y Pueblo Doyle, no alcanzaría

Pando y Velo junto a las autoridades de BAGSA.
El dinero para completar el proyecto original de la obra de gas para Santa Lucía y Pueblo Doyle ya no alcanza. Se estima que se necesitará un crédito adicional de alrededor de dos millones y medios de pesos para finalizarla. Así lo aseguraron los concejales de la oposición Noemí Bordoy, Martín Pando (Acuerdo Cívico y Social) y Matías Velo (Coalición Cívica) luego de una reunión mantenida hace pocos días con las autoridades de BAGSA, en La Plata.
Los ediles concurrieron al encuentro con la finalidad de interiorizarse sobre la obra licitada en junio del año pasado y que aún no comenzó a ejecutarse. Fueron atendidos por el gerente general de BAGSA Ing. Ricardo Busi, el gerente de Técnica y Planeamiento Ing. Carlos Grageras, la gerente de Economía y Negocios Lic. Fernanda Bustamante y el Ing. Miguel Deluca.
“Llamativamente, luego de la licitación producida en el mes de junio de 2010, desde el Departamento Ejecutivo necesitaron más de 5 meses para la firma del contrato con el adjudicatario, y 4 meses más para efectivizar el anticipo financiero que permitiera dar inicio a las tareas”, señalaron los concejales en un comunicado de prensa enviado a los medios.
El retraso, sumado al “contexto inflacionario”, indicaron los ediles, provocó que se deban “reconocer mayores costos por la obra que deberán ser asumidos con el dinero que originalmente iba a utilizarse para la obra de gas domiciliario”.
Según las autoridades BAGSA, el ramal de alta presión está en la etapa de visado de los planos en Litoral Gas, por lo que estiman que estaría en condiciones de comenzar en aproximadamente un mes y medio. “Pero al mismo tiempo, del tendido domiciliario, que se podría haber realizado en simultáneo, la Secretaría de Obras Públicas todavía ni siquiera ha llamado a licitación”, plantean los ediles.
Así las cosas, Velo manifestó: “Con el dinero obtenido del crédito tomado con Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial tenían que realizarse dos obras: el gasoducto hasta Santa Lucía y el tendido de la red domiciliaria. Hoy la plata ya no alcanza para completar el proyecto original”.
Por su lado, Pando indicó que “producto de la permanente pereza administrativa que exhibe el Municipio, se necesitará de un crédito adicional de aproximadamente dos millones y medio de pesos para concretar la obra en su totalidad”.
Bordoy, por último, consideró que “es imprescindible que desde la Secretaría de Obras Públicas se comprenda cabalmente que cada día que pasan sin ejecutar los fondos que tienen asignados, la inflación se lleva una parte de esos recursos”.