Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

La Comisión por la Memoria de San Nicolás traslada su experiencia a San Pedro

Integrantes de la de la Comisión por la Memoria de San Nicolás encabezan esta tarde una mesa debate en el salón de actos de la Escuela Normal, destinada a alumnos del nivel terciario y profesores. El tema central es la continuidad de los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona.
Se encuentran presentes José María Budasi, Secretario de Comunicación y Sara Cisternas, Secretaria Gremial, de SUTEBA San Nicolás.
La actividad está organizada por gremio docente SUTEBA, el Foro por la Memoria, la agrupación “La Kultural” y el Centro Cultural Aníbal De Antón.
Budasi explicó que la inquietud surgió “de manera natural, por compañeros que declaramos como testigos y venía gente de afuera a los que había que vincularlos con abogados de Hijos de Rosario y empezamos a hacerlo con SUTEBA y en el transcurso del tiempo fuimos haciendo distintas experiencias en donde participan otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y juveniles”.
El dirigente sindical recordó que “el Juzgado de San Nicolás ha elevado para juicio oral a cuatro causas, y en agosto vamos a tener el primer juicio en Rosario”.
Otras actividades programadas en el mismo contexto están vinculadas a la articulación con el programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria. “Cuando los chicos en las escuelas eligen un tema vinculado, en donde hay que contactar a familiares o víctimas, como tenemos una relación más directa, hacemos de mediadores entre la escuela y las familias” explicó, agregando luego: “Es una experiencia muy importante porque las nuevas generaciones incorporan conocimiento y actúan como un efecto de reparación porque los familiares se sienten reconocidos y consideran que lo que hicieron sus familiares tiene un reconocimiento a esta altura de la historia”.
Por su parte, Sara Cisternas agregó que “una de las consignas es sembrar memoria para cosechar justicia, y que la justicia llegue, aunque sea tarde”. La gremialista consideró que “uno de los principales motivos es mantener viva la vida y la memoria de tantos compañeros desaparecidos y algunos que no han sido identificados”.
Precisamente, uno de los programas sobre los que viene trabajando la comisión es la identificación de desaparecidos a través de la recolección de muestras de adn de los familiares para ser cotejadas con las tomadas en los cuerpos que los forenses encontraron en la zona y que permanecen como NN.