Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Nueva sala-museo: la recuperación histórica de los orígenes industriales de San Pedro

Desde la sala se accede a los túneles de venteo.
Con un acto que se desarrolló esta noche en el camino del nuevo acceso al Puerto, quedó inaugurada la Sala de Recuperación Histórica Eduardo Depietri, un espacio que recuerda los orígenes industriales de la ciudad.
La pequeña sala está construida sobre la base de la antigua chimenea del barrio del mismo nombre donde confluyen dos tramos de los túneles de venteo. Con la evidente impronta del director de Cultura, José Luis Aguilar, el espacio cuenta con placas e imágenes que rememoran la historia de la Destilería “La Estrella”, los Ferrocarriles y Elevadores Depietri y el Puerto.
La sala cuenta con placas y fotografías que retratan la historia del lugar
Durante la ceremonia de inauguración se entregó un obsequio a Ana Langlois, nieta de Henri Garret, impulsor de la primera destilería de San Pedro.
Tras leerse un documento con la historia de Garret, el director de Cultura fue el encargado de dirigirse a los presentes con un discurso en el que rescató los trabajos realizados en todos los museos de la ciudad. En cuanto a la nueva sala, Aguilar destacó la ardua tarea efectuada. “De un pozo tuvimos que reconstruir algo que fuera un atractivo cultural”, relató.
Reconocimiento a Ana Langlois.
También el intendente municipal Pablo Guacone habló ante el público congregado en el lugar planteando la importancia de “recuperar la historia”. En ese sentido, el mandatario comunal rescató “la visión de Eduardo Depietri de la industria en sí” y dijo que “cuando empezamos a descubrir esto, nos quedamos admirados”. Además, planteó que hay que “darles la importancia que merecen a los valores de nuestros antecesores”. Por último, realizó un planteo de estilo político. “No soy amante de las palabras, sino de los hechos y esto es un hecho. Podría haber otro acá y bla bla bla, pero a mí lo que me impulsa es el hacer”, dijo.
Antes del corte de cintas, actuó el ballet municipal, se proyectó un documental con la historia del lugar y se entregaron reconocimientos a las comisiones de Fomento de los barrios Bajo Puerto y Villa Depietri.
Los túneles, desde adentro.