Martilleros sampedrinos promocionan créditos hipotecarios pero desde otros sectores advierten que son buenos solo con estabilidad

La Cámara de Martilleros y Corredores Públicos de San Pedro dio a conocer un comunicado de prensa en el que compartió "algunas de las inquietudes sobre las que se propone trabajar durante los próximos meses a la espera de que se concreten algunas de las reuniones solicitadas para no demorar la exposición sobre cuestiones muy importantes para la continuidad de los proyectos privados que están en marcha". Entre otros puntos, consideran que "ante la reducción o eliminación de la obra pública, la ejecución de proyectos privados aporta no solo mayores oportunidades para quienes deseen invertir en bienes durables, sino también para activar la oferta a favor de quienes están buscando viviendas para alquilar o comprar".

La oposición dice que “es intolerable la obstinación en gobernar fuera de la Ley”

Los concejales de los bloques opositores explican, en los fundamentos del proyecto que rechaza la creación de una delegación en Vuelta de Obligado sin consultar al deliberativo, que “suscribir un decreto al margen del andamiaje legal, soslayando al Hº Concejo Deliberante, constituye una nueva falta grave del Intendente en la desconsideración del cuerpo y un nuevo capítulo en la ignorancia de cuáles son sus funciones y limitaciones potestativas”, a la vez que advierten que “se trata de una nueva extralimitación de las facultades del Departamento Ejecutivo Municipal”.
A continuación, añaden que “si la voluntad política del Departamento Ejecutivo Municipal era la creación de Delegación en Vuelta de Obligado, debió haber comenzado remitiendo una solicitud en ese sentido al Hº Concejo Deliberante y no mediante un Decreto de nombramiento del Delegado”.
Sin embargo, agregan, “esta mecánica de procedimiento y de criterios (si es que los hay) de cómo deben funcionar los poderes en el ámbito comunal, lesiona severamente la armonía institucional”
La lectura política que realizan los ediles es que “los continuos y permanentes desatinos del Intendente, parecieran tener la velada intención de quebrantar esa armonía institucional tan necesaria para el buen desempeño democrático”.
La enumeración de errores, también en los considerandos, incluye “la creación de una Delegación Municipal, como la firma de un convenio con el concesionario del transporte, o la firma de otro con una ONG de pacientes oncológicos, o la declaración de “emergencia” de un servicio público”. En todos los casos, agregan, vulnera “las competencias del Departamento Deliberativo sobre la materia, constituyen o bien flagrantes desatinos o enormes agravios a la representación política del Concejo Deliberante”.
En una apelación a su condición de ex concejal, le recuerdan que “llegó a su cargo por una cuestión administrativa y no por elección popular” y que “debería conocer con mayor detalle cuales son las funciones indelegables del legislativo y cuáles son las limitaciones funcionales y de facultades del ejecutivo”.
Finamente, le expresan que “resulta inexplicable la obstinación por gobernar por fuera de la ley que parece tener el Departamento Ejecutivo Municipal”.