Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Trabajadores rurales detectados en condiciones de precariedad en un campo de Salto

Sesenta y ocho personas que hacían trabajos manuales temporarios en un predio rural del partido bonaerense de Salto fueron detectadas en condiciones de precariedad por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En la ocasión se advirtió que en el predio sólo los capataces eran los que contaban con duchas para bañarse, indicó la AFIP en un comunicado.
A través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la AFIP realizó un operativo de control de empleo en el predio "La Negra", ubicado en Salto, provincia de Buenos Aires, donde 68 personas realizaban tareas manuales en condiciones infrahumanas.
A partir de este caso, el secretario General de la Seccional 844 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Julio César René, declaró ante la AFIP que se producen situaciones similares de precariedad laboral en establecimientos rurales utilizados por empresas como Monsanto, Pionner, Tobin y FN Semillas, que contratan a los empleados a través de firmas proveedoras de mano de obra temporaria.
Como en la mayoría de los predios relevados por el organismo, los empleados padecían condiciones no aptas para su estadía.
La falta de servicios sanitarios y duchas -las pocas que había eran exclusivamente para uso de capataces-, y la escasez de indumentaria óptima para realizar su trabajo, una muda de ropa y un único par de zapatos, son algunas de las circunstancias en que cumplían sus tareas estos trabajadores, indica el escrito.
Sobre estas condiciones, el delegado sindical de la UATRE ejemplificó las condiciones laborales que él mismo constató en la estancia "La Fortuna", explotada por la firma Satus Ager.
"Las remuneraciones violan las leyes vigentes ya que les pagan $5,50 la hora al final de la campaña y en el convenio figura $130 diarios, no les acreditan el sueldo en una cuenta bancaria y en su recibo figura un importe superior al percibido", relató René.
Sobre su experiencia, el delegado gremial agregó que "los trabajadores contratados no conocen el lugar donde son trasladados; no les está permitido salir de la zona; pernoctan en casillas de chapa, sin refrigeración; los servicios sanitarios son letrinas o pozos hechos en la tierra y unos caños de molino resguardados por nylon ofician como duchas".
Además puntualizó "en el período octubre-febrero, llegan a la zona entre 5.000 y 6.000 trabajadores para hacer tareas de desfloración, purificación y fumigación manual de maíz y que en algunos casos, los empleados son contratados por las firmas proveedoras de mano de obra, Ruralpower SA, Pertenecer SRL, Mampower SA, Sae Vent SRL y Adecco SA".
El operativo de la AFIP se realizó en conjunto con el personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, Policía Federal y de Salud e Higiene.