Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

Obligado y las usurpaciones fueron los hechos del 2010 para los lectores

La  Presidenta y el Intendente,  en Vuelta de Obligado
El acto en Vuelta de Obligado para conmemorar el Día de la Soberanía, con la presencia de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue, para los lectores de “Noticias San Pedro”, el hecho noticioso más destacado del año 2010.
En nuestra habitual encuesta online, el 40 % de los participantes eligieron los acontecimientos de la jornada del 20 de Noviembre como “la” noticia del año que acaba de finalizar.
Ese día, la Presidenta inauguró el monumento construido por el artista Rogelio Polesello y las mejoras en el parque histórico y natural de Vuelta de Obligado. El impulso brindado por esa jornada, que se transmitió en directo a todo el país, permitió que el sitio histórico que conmemora la batalla que dio origen al Día de la Soberanía haya tenido el mayor impulso turístico en varias décadas.
Vista de uno de los terrenos usurpados
El segundo lugar entre los hechos destacados del 2010, con alrededor del 25 % de las opiniones, fue para las usurpaciones de terrenos. La masiva ocupación de terrenos en San Pedro, ocurrida en septiembre, se anticipó dos meses a la situación generada en la ciudad de Buenos Aires sobre el final del año.
El debate entre el derecho a la vivienda de los ocupantes y el derecho de propiedad de los dueños de los espacios ocupados sigue abierto, mientras la Justicia aún no adopta resoluciones definitivas al respecto. El hecho más dramático ocurrido en estas circunstancias fue la vivida por la familia Ohiler, que además de sufrir la usurpación de un predio de su propiedad, también debió abandonar la casa que habitaban desde hacía décadas luego de una serie de episodios violento, que incluyeron un incendio en el que el jefe de familia resultó herido.
Vellón,  Perret, Almada y Zeme,
los Secretarios echados por Guacone
En materia política, el hecho saliente para quienes opinaron en la consulta online fue la masiva salida de dirigentes “barbieristas” del gabinete municipal. El 17 % de los participantes consideró que esa fue la noticia del 2010.
Luego de varias semanas de especulaciones sobre la decisión del Intendente Pablo Guacone de renovar su gabinete, el 1º de Junio se conoció la salida del gobierno de Juan Almada (Secretario de Gobierno), Marta Perret (de Desarrollo Humano), Pablo Zeme (de Obras Públicas) y Facundo Vellón (de Coordinación y Planificación). En una sola movida, Guacone se desprendía de cuatro de los funcionarios más importantes que todavía respondían a la conducción de Mario Barbieri, y profundizaba un proceso político de acercamiento a los gobiernos provincial y nacional.
Todos los movimientos políticos del año se desprendieron de esa única determinación. Acción por San Pedro, el partido fundado por Barbieri, dejaba de ser “barbierista” para transformarse en “guaconista”, incluyendo la renuncia de Juan Almada a la conducción. Coincidentemente, la llegada de Facundo Vellón a la presidencia de la UCR local completó el cambio de escenario. Los cimbronazos también se sintieron en el Concejo Deliberante, con el quiebre del bloque del Acuerdo Cívico y Social, y el desprendimiento de la bancada de Acción por San Pedro, integrada por los concejales Frisch, Mascenet y Mistelsky.
La renuncia de Jorge Génova, a pocas horas de finalizar el año, completó el proceso de cara al inicio de la carrera electoral del 2011.
Justamente, la pelea por la Intendencia y las elecciones de Octubre serán, previsiblemente, los temas más importantes del año que comienza.