Choque entre una camioneta y un automóvil en la Ruta 9

Foto FM Tiempo y Th Producciones Un accidente de tránsito, que involucró a una camioneta perteneciente a una empresa sampedrina y un automóvil, tuvo lugar esta mañana en el kilómetro 130 del carril Rosario - Buenos Aires de la Ruta 9.  Dos personas fueron trasladadas en una ambulancia al Hospital "Lino Piñeiro" de la ciudad de Baradero. Una de ellas es el conductor . 

La mitad de los trabajadores rurales inspeccionados en 2010 no estaba registrado

Foto "El Argentino"
La mitad de los trabajadores rurales inspeccionados en 2010 en la provincia de Buenos Aires no estaba registrado. Es decir, no existía para la ley, no contaba con los derechos básicos como obra social, ART, asignaciones familiares ni jubilación. Así lo revela el informe anual de fiscalizaciones realizadas en actividades como agricultura, ganadería, caza y silvicultura dado a conocer por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Los datos revelan que, de los 5.106 trabajadores relevados en las 528 inspecciones realizadas desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año pasado en el sector más castigado normalmente por la informalidad, el 50,6% estaba en negro. Tras los controles, el 33% del personal fue regularizado en el momento (lo que se conoce como Clave de Alta Temprana). El 17% restante fue puesto en blanco en los diez días posteriores al operativo o dejó de trabajar.
Los primeros días de 2011 volvieron a mostrar el costado más crudo de esta realidad, la del trabajo esclavo y trata de personas. En el interior de la provincia se detectaron esta semana casos de explotación salvaje en San Pedro, Ramallo, Arrecifes, San Nicolás y Tres de Febrero.
El caso más paradigmático fue el de San Pedro, donde se detectaron a 69 trabajadores, oriundos en su mayoría de la provincia de Santiago del Estero, que se desempeñaban en pésimas condiciones de habitabilidad en la Estancia "La Luisa", paraje Beladrich, para la empresa Southern Seeds Production S.A.
Las condiciones eran infrahumanas: vivían todos juntos en una carpa de lona con 30 camas cuchetas, sin agua, sin luz ni un lugar para higienizarse, utilizando pozos en lugar de sanitarios y usando envases de agroquímicos como utensilios y muebles. En el lugar había alimañas típicas de la zona como víboras y arañas.
El allanamiento del campo, del que participaron las autoridades laborales provinciales y la Justicia, terminó con cinco personas detenidas, entre las que figura un alto directivo de la empresa, algunos capataces y quien sería el reclutador de las personas identificadas. Ninguno de ellos pudo documentar que se encontraban empleadas bajo las legislaciones laborales vigentes.
Unos días antes, el 29 de diciembre, en otro campo de San Pedro los inspectores de Trabajo habían detectado a 60 chicos trabajando y a 120 mayores empleados en forma informal. Residían en casillas para dieciocho personas, ubicadas a la intemperie, sin reparo del sol, sin las condiciones mínimas de seguridad e higiene y sin sanitarios ni agua.
La situación se repitió el viernes último en campos de Ramallo y Arrecifes, donde se detectaron 274 personas trabajando en condiciones de explotación. En este caso eran trabajadores oriundos en su mayoría de Santiago del Estero y Tucumán, que trabajaban al margen de las legislaciones vigentes, sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral.

[Publicado en "El Argentino"]