Conductor alcoholizado circulaba en contramano en calle Mitre

Uno de los operativos dinámicos realizados en conjunto por inspectores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Pedro y la Estación de Policía Comunal permitió interceptar esta madrugada a una camioneta Volkswagen Saveiro que circulaba en contramano por calle Mitre.  El conductor, un hombre de 42 años, oriundo de Carlos Casares, estaba alcoholizado, de acuerdo a lo que pudieron constatar las autoridades, que debieron controlarlo luego de que "alterara la paz pública" según el informe oficial. 

La Justicia Federal investiga la trata de personas: nuevos allanamientos en establecimientos rurales de la zona

El procedimiento de ayer en Ramallo (Foto Eduardo D'Lappa)
Carlos Molina, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la realización de tres nuevos allanamientos en establecimientos rurales de los partidos de San Pedro, Ramallo y Arrecifes, ordenados por la Justicia Federal. Los tres campos habían sido relevados por el gremio UATRE esta semana.
“Lamentablemente, las noticias no son buenas. Seguimos encontrando explotaciones de la misma naturaleza. En el caso del campo “La Esperanza” se relevaron 180 trabajadores que pertenecen a la firma SSP, que es la misma del procedimiento del martes” explicó el funcionario ministerial. “El modus operandi es el mismo, el estado de la gente, la falta de seguridad e higiene, en una carpa que alberga las 180 personas” narró Molina.
“Hay una orden en este caso, una intervención del Juzgado Federal del Dr. Carlos Villafuerte Russo, que fue quien nos remitió un oficio, y al mismo tiempo hoy comienza un trabajo conjunto de los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia en estos procedimientos” agregó.
Los trabajadores en el campo de Arrecifes (Foto Eduardo  D'Lapa)
En el caso de Arrecifes, el procedimiento tiene lugar en el campo “Doña Clementina”, situado en el kilómetro 59 de la Ruta 191, en donde 116 trabajadores estaban hacinados en dos campamentos distribuidos en las 1.000 hectáreas del predio rural.
Simultáneamente, la cabaña “La Celestina”, ubicada en el kilómetro 195 de la Ruta 9, es allanada por la Justicia, con la colaboración de la Policía y los dos Ministerios. En ese lugar, UATRE encontró ayer 430 trabajadores en tres galpones. La empresa responsable, en este caso, es “Status Ager S.A.”.

Alimentos en bidones de glifosato
(Foto Eduardo D'Lappa)
En ambos casos, se detectó que los peones, todos ellos oriundos de Santiago del Estero, vivían rodeados de agrotóxicos, e incluso utilizaban bidones vacíos de glifosato para cargar agua o preparar comida.