Autoridades de COPLAC desmienten su cierre y se reúnen con Guacone

Alberto López Alonso, gerente de la fábrica COPLAC, de alfombras para automóviles de marcas líderes, negó esta mañana el cierre de la empresa. Este mediodía se reunirá con el Intendente Pablo Guacone para analizar la situación de la firma y su continuidad en San Pedro.
“Eso no es motivo de preocupación” dijo el directivo, quien explicó, sin embargo, que continúa la puja sindical entre el sindicato metalmecánico SMATA y el gremio textil por la representación de los trabajadores.
SMATA reclama un incremento salarial de 300 pesos más 150 por movilidad, aunque la empresa también analiza otro pedido del gremio textil, por lo que solicitó al Ministerio una definición sobre el encuadre sindical. El jornal básico del textil es de 7,90 pesos. La propuesta de la empresa es un piso de 1.500 pesos de bolsillo, no sujetos a retención y sujetarse a los resultados de la paritaria textil, cuyos alcances comenzarían a regir a partir de junio.
“Lo que existe es una puja sindical, y nosotros somos una fábrica textil, obviamente, porque son alfombras que se instalan en vehículos de la industria automotriz” explicó López Alonso. “El convenio que está vigente, que nos rige y cuyo acuerdo paritario vence a fines de mayo es el textil con sede en la localidad de Mercedes. SMATA hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la provincia” agregó.

Clausura
El gerente confirmó que un funcionario de la delegación local del Ministerio de Trabajo se presentó “con intenciones de clausurar la planta por la denuncia presentada por SMATA por insalubridad en la misma”. Sobre el particular agregó: “Soy técnico en seguridad e higiene del trabajo aunque no tengo la responsabilidad de esto en la planta, pero no le permití que lo hiciera y esto es lo que genera una denuncia por entorpecimiento de la labor de un funcionario público”. Sin embargo, sostuvo que “esta persona concurrió sin el mandato ni la autorización de la Dra. Taurizano”.
Personal de la empresa se desafilió, según lo informado por el directivo, y solicitó apoyo a SMATA.
El directivo también informó sobre las negociaciones en el Ministerio de Trabajo: “Fuimos a reuniones en el Ministerio de Trabajo en aras de preservar la paz social. Hubo amenazas del gremio de traer gente de Buenos Aires y cortar la calle, y ayer tuvimos una reunión en el Ministerio que pasó a un cuarto intermedio para hoy, simplemente para ver si yo aceptaba las condiciones que planteaba SMATA, y un impasse de siete días, pero tuvieron un accidente con el vehículo cuando venían de Pergamino”.

Salud
En los últimos días se realizaron inspecciones del Ministerio de Trabajo de San Nicolás y de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. “Tendríamos que adecuar una caldera que no está lo suficientemente aislada, pero todo lo que es mediciones e impacto ambiental fue confeccionado, presentado, e inscriptos en el Ministerio” dijo López AlonsoSobre las denuncias por problemas de salud de los empleados, puntualizó: “El tiempo de antigüedad que tienen todos los trabajadores ahí no es suficiente para que haya habido alguna causa de salud que hayan tenido. Tenemos médicos y responsables de seguridad e higiene, se proveen máscaras, barbijos y el inconveniente que tenemos es que es un ambiente muy cerrado, pero pusimos 16 eólicos para solucionar el inconveniente”.

Comentarios

NOEMI ha dicho que…
Ojalá lleguen a un acuerdo por todos los trabajadores, que la gente pueda tener un trabajo digno, la empresa pueda cumplir con toda la reglamentación obligatoria por el bien de todos , por las familias que dependen de esos sueldos. Por favor al intendente haga lo que tenga que hacer, preserve la fuente de trabajo en San Pedro.
Anónimo ha dicho que…
si la empresa funcionara como se debe, con seguridad, higuiene, nadie se quejaria, la esclavitud fue abolida en al argentina, no aceptemos cualquier cosa por una empresa mas, que acordo el secretario de turismo e industria con la empresa cuando vino a querer instalarse , creo que por un anuncio preelectoral se conseciono cualquier cosa, si el hambiente es insalibre no hace falta que pase mucho tiempo, para que los operarios se enfermen, que vamos a esperar 40 muertos antes de tomar alguna medida Sr Lopez Alonso,
Anónimo ha dicho que…
El dueño de Coplac es Lopez Alonso, representante de Alicia K en la zona?
Anónimo ha dicho que…
MUCHACHOS ESTO ES COMO PAPEL PRENSA NO SIGAN TIRANDO DE LA CUERDA QUE DESPUES LLORAMOS QUE NO HAY TRABAJO.AH SI ESTAN EN INFRACCION LA FABRICA BUSQUEN EL CONSENSO PARA QUE LA POGA EN REGLA Y NO "PREPOTEAR Y HACER HUELGAS QUE NO SE LLEGA A NADA"Y SE LE HACE EL CALDO GORDO A LOS SINDICALISTAS QUE DESPUES VAN A LA CGT Y DICEN VISTE LO QUE HICE PARA GANAR PUNTOS Y LOS GILES SE QUEDAN SIN TRABAJO.
Anónimo ha dicho que…
porque el ministerio de trabajo no inspecciona los lugares donde trabajan con plastico y fibra de vidrio (astilleros)que hay varios en la ciudad y verá como trabajan los empleados.la seguridad e higiene no existe (saben que el trabajo con esos materiales es cancerigeno?), son esclavos, les pagan los que quieren porque se abusan de la necesidad, no les hacen los aportes jubilatorios.
Estas autoridades saben pero como algunos les gusta navegar en barquitos grandes que se construyen "en la ciudad" se hacen los boludos
Anónimo ha dicho que…
anonimo 16.39 lopez alonso no es mas del ministerio, ahoran es isaac cordobez y la familia MACCHIA que estan todos cobrando sueldo del ministerio.
Anónimo ha dicho que…
Y bueno, el águila se ha esmerado en acomodar a toda su familia!!!
Anónimo ha dicho que…
che arreglen y dejen de joder!!! como es posible que por nh o por b siempre espantemos a las empresas de san pedro?? esta no es la misma empresa que la coopser queria cobrar una fortuna para que se intale?? no es la misma que la aduana impedia el ingreso de lñas maquinas?? evidentemente algunos no quieren que tengamos fabricas en san pedro..... se acuerdan de toyota cuando queria instalarse aca y no los dejamos?? tratemos de nivelar para arriba y no espantar a las inversiones señores!!!! todo esto es politica
Anónimo ha dicho que…
Es más fácil perseguir a los que hacen algo para dar trabajo, que a los delincuentes. Encima si ellos estan amparados o encaramados a los sindicatos. Como dijo 18:46, mejoren en paz. NO TODO SE CONSIGUE QUEMANDO GOMAS, O CORTANDO RUTAS. Sólo aumentan los ARREGLOS de los sindicalistas..
Elvio ha dicho que…
ESTOS BRASUCAS ESTÁN LOCOS SI QUIEREN TRABAJAR COMO QUIEREN ... FURA DE LA LEY.
LOS LABURANTES NO QUIEREN TRABAJAR PORQUE FUERON RECOMENDADOS POR MONFASANI Y YAYI CHAVEZ, SE ACUERDAN ?