Concejales liberales piden declarar la emergencia cultural en San Pedro

El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto para declarar la emergencia cultural en la ciudad de San Pedro.  La iniciativa reclama al Departamento Ejecutivo que convoque "de manera urgente a artistas, personalidades de la cultura y representantes de la comunidad para conformar una mesa cultural con el objetivo de elaborar un plan de acción para evitar el cierre del Centro Cultural Abelardo Castillo (CCAC)".

Los papeleros realizan una asamblea en Papel Prensa pidiendo los feriados

El Sindicato de Trabajadores del Papel convocó para las 13 a una asamblea en las puertas de la fábrica Papel Prensa durante el cambio de turno.
“Tenemos pendiente unos temas del convenio anterior que hemos firmado pero han priorizado una fiesta” indicó Gerardo Gelabert, Secretario General del gremio. “Uno de los temas pendientes era el de los feriados, que veníamos peleando hace mucho tiempo, ya que habíamos logrado no trabajar el 1º de Mayo y el Día del Trabajador. La gente quiere también los feriados del 25 de Diciembre y el 1º de Enero” agregó el sindicalista.
“Los trabajadores quieren pasar su Navidad y su Año Nuevo con la familia” explicó.

La solicitada
Gelabert también se refirió al encuentro que mantuvieron con las autoridades de la Federación del Papel en relación a la solicitada publicada por los diarios “Clarín” y “La Nación” con la firma “trabajadores de Papel Prensa”.
“Nos dieron un apoyo incondicional, ya que el sindicato está del lado de los trabajadores, no podemos estar en este momento del lado de la empresa, ni del lado del gobierno, estamos del lado de los trabajadores” dijo Gelabert.
El sindicalista agregó: “Quedamos en el medio. Hubo una solicitada que se sacó semanas antes, que fue malinterpretada. Los trabajadores quisieron pedir en esa solicitada cordura para ambas partes. Pero la empresa en una avivada, que sacó una nota en el Clarín en donde la empresa nos está exponiendo directamente en el frente de batalla. Que no nos metan a los trabajadores, porque no nos vamos a meter. No nos vamos a olvidar que hasta hace poco tiempo eran muy amigos”.
Además, ratificó que hubo presiones en algunos sectores para que los empleados firmaran: “En el sector mío no firmó absolutamente nadie. Pero recorriendo la fábrica hubo gente que quizás no fue presionada pero fue presionada con el solo hecho de que un directivo de la empresa lleve la nota para firmar. E incluso hay gente que, fuera de convenio, se manifestó y fue presionada”.
Además, explicó que “la solicitada no estaba todavía firmada y ya había salido en el diario La Nación”.