Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

El comisario Coco desmiente su participacion en un presunto intento de cohecho

La Justicia y Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires continúan desarrollando una investigación que tuvo en el centro de la escena al Comisario Mayor Carlos Coco, ex jefe de la Distrital de San Pedro entre Julio de 2008 y abril de este año.
Coco se desempeña como Jefe de Seguridad Vial Zonal de Junín - Pergamino, cargo que continúa ejerciendo, pese a las versiones que indicaban que había sido separado de la fuerza. Desde las oficinas de la Vial atendió el sábado a APA Radio San Pedro, dando su versión de los hechos.
El diario “Democracia” de Junín, informó que “el destacamento de Seguridad Vial quedó en el ojo de la Justicia y de Asuntos Internos de la Policía. La investigación apunta hacia una posible coima y ya tiene víctimas: cuatro agentes fueron pasados a disponibilidad, entre ellos el jefe de la unidad”.
En la causa, que pasó de tentativa de robo calificado a posible cohecho y ya está en manos de la fiscal de turno, Vanina Lisazo, también se investiga si existe una “zona liberada”, que indicaría complicidad entre efectivos y delincuentes.
Todo se disparó con el caso de “piratas del asfalto”, cuando frustraron un intento de robo a un camión que fue secuestrado con su carga.
De acuerdo con la información recabada ese día, un camionero que viajaba de Mendoza a Buenos Aires fue interceptado por delincuentes en la zona de La Agraria. El vehículo y su carga quedaron en manos de uno de los ladrones que lo condujo por la ruta 65.
En ese momento, el dueño de la empresa transportista, que viajaba en otro camión y venía haciendo el mismo recorrido aunque retrasado, vio la maniobra y se dispuso a seguirlo, además de llamar a la Policía de Junín.
El intrépido empresario consiguió alcanzar al camión y, a través de un arriesgado cierre, consiguió detenerlo. El ladrón entonces huyó y el caso de “piratas del asfalto” parecía cerrado. Pero lejos estaba de eso.
Es que el camionero interceptado por los delincuentes en primera instancia denunció haber recibido un pedido de coima de 500 pesos para impedir una multa en el destacamento de Seguridad Vial de nuestra zona.
Según el relato de la víctima del robo, sucedió minutos antes del atraco de los delincuentes, por lo que, supone, pudo haber habido una “zona liberada” que permitiera el ilícito.

Coco se desprende
Coco, dijo al portal "Junin Ya" que de ninguna manera le consta que haya nada anormal ni ilegal en la dependencia. El ex jefe policial de San Pedro está en Junín desde Julio.
“Yo no tengo contacto con las empresas ni con la gente. Sólo ordeno los operativos al jefe del destacamento y este los hace ejecutar” indicó.
Respecto de las denuncias que figuran en la justicia, el comisario se mostró sumamente tranquilo. Dijo que “está muy bien que la justicia investigue, que se cotejen los teléfonos, que se chequeen los datos, pero de allí a que tenga responsabilidades hay un largo camino”.
Sobre los sucesos de la ruta 7 y el camión con vino dijo entender que para la gente puede resultar sospechoso. Pero la realidad es que los tres efectivos que participaron del operativo son personas muy honestas, nuevos en la fuerza, de los que él no tiene nada para sospechar.
“De hecho, lo primero que hice fue separar al Oficial Principal Luna, jefe del destacamento. Fue un muy grave error haber dejado el camión sólo en la ruta trayéndose los papeles al destacamento. Pero a mi no me costa que le hubieran pedido dinero a nadie por nada. Es más, de ninguna manera se pude decir que se dejó la ruta liberada. Hay operativos sorpresa por todos lados, lo que indica que nada está más lejos de dejar la ruta liberada.
Coco, aceptó que “es diferente ver las cosas desde el lado de la ciudadanía, pero que el tiene la conciencia tranquila, que hay que preguntar en San Pedro, donde fue jefe de la policía de esa ciudad, cual es su procedimiento”.
“Estoy en quinto año de abogacía, tengo hijos y familia en Chacabuco a los que por supuesto no les cae nada bien todo esto” aseguró.
Respecto de las denuncias que hay en su contra, dijo que no tiene ningún problema de hablar con los que lo denuncian porque nada de eso es cierto. “Es más, los efectivos no quieren trabajar. Si cada vez que hacen una contravención los denuncian por intento de coimas y de inmediato son separados y puestos en disponibilidad, pierden su trabajo y tienen familia”
De todas maneras, la justicia sigue investigando y desde la fiscalía piden que aquellas personas que dicen tener, datos los aporten. Por ahora hay tres jóvenes policías, dos hombres y una mujeres, separados en forma preventiva y un jefe, Luna, separado por la misma causa.
Coco dice que no tiene ninguna posibilidad de estar involucrado e insistió: “Yo no tengo contacto con las empresas ni con la gente en los operativos y los policías a mi cargo saben que si se descubre algo ilegal, les pido la cabeza. Yo se los digo, no hagan nada que no tienen que hacer porque “los fusilo”, como se dice en la jerga”.