Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Reunión zonal de foros de seguridad y representantes de los centros de comercio

Los foros de seguridad de San Nicolás, Baradero, Ramallo y San Pedro y representantes de los Centros de Comercio de la región se reunieron en el Centro de Comercio e Industria anoche, a fin de comenzar a coordinar acciones conjuntas para la zona.
Aunque coincidieron en que el encuentro fue positivo, lo cierto es que los nicoleños aportaron un documento ya escrito con pedidos al gobernador de la Provincia, que será analizado en próximas reuniones del foro local. Ahora, cada ciudad agregará cuestiones que considere importantes para sumar a las solicitudes.
Américo “Cacho” Quintana, miembro del Foro, dijo a EL IMPARCIAL que “anoche se hizo la primera lectura del documento y vamos a tener que hacer un análisis”. En ese sentido, planteó: “Nosotros también tenemos otros pedidos que los queremos que llevar adelante. En ese documento está contemplado a grandes rasgos los problemas de la minoridad”.
Asimismo, opinó que “es importante que los cuatro distritos que dependemos del Departamento Judicial de San Nicolás estemos trabajando de común acuerdo”.
Quintana manifestó su preocupación porque “el 42% del problema de delitos está en San Pedro y tenemos que tomar medidas”. También reclamó la falta de participación del Ejecutivo Municipal en las reuniones y que sólo haya estado presente, anoche, el concejal Jorge López (PJ).
El edil planteó, por su lado, que “la apreciación en general es que hay un montón de voluntades pero que no se concretan en un solo proyecto”.
Poca participación
Al igual que Quintana, López coincidió en señalar la falta de participación. “Fijáte cuál es el descasamiento que hay que el único concejal presente fui yo. Esto va a seguir así indefinidamente”, indicó.
López planteó que en el documento realizado, se enumeran “un montón de situaciones pero creo que enfoca solamente una parte de la problemática”. En ese sentido, indicó: “Creo que el 50% del documento está basado en pedido de recursos pero nadie se replantea de dónde salen esos recursos, o a lo menor optimizar los recursos que bajan de la provincia, que no es mucho pero está bajando”.
Entre esos recursos, se pide todo lo relacionado para una mayor seguridad: más policías, más patrulleros, más jueces. “Pero por otro lado yo quisiera saber cuál es la evasión que hay en la provincia de Buenos Aires”, planteó López en relación a comerciantes y ruralistas que “son los primeros en pedir más seguridad pero los primeros en no cumplir”. Así, consideró: “Existe un defasaje porque pedimos, pero también hay que cumplir”.
Una vez que los foros finalicen de agregar las consideraciones locales, la intención es alcanzar el documento a todos los concejos deliberantes para después elevarlo a los distintos estamentos del gobierno.
Entre los proyectos que adjuntarán desde esta ciudad es la propuesta de un centro de rehabilitación y tratamiento para jóvenes en conflicto con la ley en la zona del campo San Patricio.
El próximo jueves se reunirá el Foro local y el miércoles 2 de septiembre se realizará un nuevo encuentro zonal.
[Fotos Noticias San Pedro]