Protocolo ante amenazas de bomba: La Escuela Normal retoma la evacuación a plaza Belgrano

La Brigada de Explosivos dependiente del Ministerio de Seguridad confirmó que desde este miércoles no tendrá presencia permanente en el distrito.  Ante esta situación, el equipo de conducción de las instituciones que integran las unidades académicas 118 y 119 (Escuela Normal) anunció a las familias de los alumnos que retomarán "los planes de evacuación previstos por cada nivel". Durante algunos días, la evacuación se realizó hacia los patios internos del establecimiento, a la espera de una revisión del edificio por parte de los especialistas. 

Confirman un caso de tuberculosis en una auxiliar docente de la Escuela Nº 7

La presidenta del Consejo Escolar, Susana Navinés, confirmó que una auxiliar docente de la Escuela 7 presenta un caso de tuberculosis, lo que obligó a la suspensión del dictado de clases en ese establecimiento.
Navinés informó que hoy se está realizando una desinfección en el edificio escolar, aunque aclaró que estaba programada como rutina.
El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, dijo que se están tomando las mismas medidas marcadas con el protocolo que fueron aplicadas en la Casa del Niño, luego de que una menor presentara los mismos signos.
“El problema es que, en este caso, estamos hablando de 300 chicos que asisten a ese colegio y tenemos que controlar a todo su grupo familiar y su entorno, estimamos que unas 1500 personas y se realizará la reacción que marca el protocolo” expresó el médico.
De todos modos, Caraballo aclaró que “no es fácil de contagiar, y en el caso anterior no tuvimos otros afectados por la enfermedad”.

Tuberculosis
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por mas de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentaneos, escalofrios y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados.
Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida, en el ingreso a la escuela y a los 16 años de edad.