Autoridades retomaron las gestiones para la aprobación del Parque Agroindustrial

El Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el secretario de Producción, Industria y Comercio,  Ariel Álvarez, se reunió con la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi, para actualizar el progreso del proyecto del Parque Agroindustrial de San Pedro.  Juntos, repasaron el estado de la documentación necesaria para la aprobación final del proyecto, que se encuentra en la última instancia para lograr la certificación definitiva del predio como parque agroindustrial.

Se confirmó la fecha del Juicio Oral por un caso de extorsión de una financiera

La Dra. Gabriela Ates, Fiscal de Juicio de San Pedro, fue confirmada como Agente Fiscal Acusador en el Juicio Oral y Público que se desarrollará los días 7 y 8 de Mayo por un presunto caso de extorsión en el que se encuentra involucrada una financiera con sede en la ciudad de San Nicolás y conexiones con San Pedro.
Los debate se realizarán en la sede del Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial San Nicolás, a cargo de los Dres. Belén Ocariz. Laura Fernandez y Cristian Ramos.
Los imputados que llegaron a la instancia de Juicio son los nicoleños Julio César Angel y Claudio Otranto y el sampedrino Oscar Ramos. Se encuentran prófugos en la causa Matías Angel, NN Ferrari, NN Pintos.
El proceso incluyó testigos con identidad reservada, efectos incautados, escuchas telefónicas, conexión con causas federales, informes de bancos y compañías telefónicas.

La investigación
En abril de 2007, la Justicia desarrolló numerosas diligencias policiales-judiciales en toda la zona en busca de desarticular una presunta red de extorsionadores, a partir del funcionamiento de una financiera ubicada en el centro de la ciudad de San Nicolás, y con extensiones en San Pedro.
Las operatorias determinaron la captura de Claudio Otranto. Para entonces, ya se habían realizado allanamientos en una vivienda de la calle San Martín, en un departamento de la calle Alem, en el local de comercio llamado Parrilla El Ombú y en la financiera de Mitre y Olleros, llamada Coex. También tuvo lugar un cateo en la localidad de General Rojo, donde fue detenido un individuo llamado Julio Cesar Ángel, bajo incriminación de posible integrante del grupo de extorsionadores.
La policía de San Nicolás informó en ese momento que se estaba “tras los pasos de un grupo de integrantes de esta financiera, a nivel empleados, que operaban de la siguiente forma: compraban deudas y luego extorsionaban con violencia y amenazas a quienes debían y en oportunidades amenazaban y agredían a los que sacaban créditos, en este mismo lugar. En las extorsiones, según los que acusan -puntualizó el capitán Pita- se les hacía firmar a las víctimas deudas inexistentes y en algunos casos se los despojaba compulsivamente de efectos personales”.
En la financiera se procedió a secuestrar todo el material contable que estaba en la bóveda de dicha entidad y también hubo incautación de computadoras y registros de clientes.
Según la policía, lo confiscado en Coex permitió determinar que quienes habían denunciado extorsiones, están registrados como habiendo operado en esa mesa de préstamos. Otranto está acusado como posible autor de una agresión física y un simulacro de "fusilamiento" a un comerciante de la ciudad de San Nicolás a quien lo habría despojado de un automóvil.
[Foto El Informante: El imputado Claudio Otranto irá a juicio oral]