Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Denuncia del oficialismo por supuesta violación de secreto de concejales peronistas

El interbloque de concejales de la Unión Cívica Radical y Acción por San Pedro presentó una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de un delito por parte del bloque justicialista, al dar a conocer detalles de un documento público protegido por secreto profesional.
La denuncia señala que “en la Sesión Extraordinaria del jueves 26 de febrero, formó parte del orden de día un Proyecto de comunicación ingresado por el bloque de Concejales del Partido Justicialista, por el que se solicita al Ejecutivo Municipal informe acerca de un paciente internado en el hospital de Gobernador Castro”.
El proyecto está “integrado por una copia de una hoja de la historia clínica del paciente de lo que surge que ese documento, propiedad del centro asistencial y del paciente, quien solo puede obtenerlo de solicitarlo así por escrito a la dirección del nosocomio, ha salido del mismo y tomado estado público mediante un acto que podría ser ilícito”.
La historia clínica de un Hospital Público es un documento público protegido por el secreto profesional. Es deber de todo funcionario público (empleado, médico, etc) que tome contacto con el documento por razón de su empleo el de mantenerlo en secreto (art. 156 CP).
“El artículo 157 a su vez establece sanción al funcionario público que revelare hechos, actuaciones o documentos que por ley deben quedar secretos” recuerdan los ediles oficialistas, quienes sostienen que “es nuestra obligación como funcionarios públicos la de denunciar este hecho en virtud y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 287 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que nos impone la obligación de denunciar los ilícitos de que, en razón de la función, tomemos conocimiento y del artículo 277 del Código Penal que en su inciso 1 establece la sanción a la omisión de denuncia del hecho estando obligados a hacerlo.
Por ese motivo solicitan al Fiscal de la UFI Nº 5 que investigue la posible comisión del delito de violación de secreto.
El proyecto lleva la firma de todos los ediles del interbloque, con la excepción de Sandra Mari.