Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Murray pidió procesar a dirigentes políticos y ruralistas por cortar rutas

El fiscal federal de San Nicolás, Dr. Juan Patricio Murray pidió ayer el procesamiento de dirigentes políticos y ruralistas en el marco de la causa que investiga los cortes de ruta en San Pedro, durante el conflicto agropecuario desarrollado a lo largo del año.
Entre quienes figuran en la solicitud se encuentra el intendente Mario Barbieri, de acuerdo a la información publicada por distintos medios nacionales.
También están los dirigentes políticos Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón; los ruralistas Hugo Biolcati, Luciano Miguens, Fernando Gioino, Mario Llambías, Eduardo Buzzi y los sampedrinos Raúl Victores y Silvio Corti, entre otros. A todos ellos el fiscal les imputa el delito previsto en el artículo 194 del Código Penal. Esa figura prevé penas “de tres meses a dos años” de prisión condicional al que produjera cortes de ruta.
El diario Página 12 publica en su edición de hoy que, según Murray, hay dos episodios que se encuentran claramente acreditados:
- Que el 19 de marzo entre las 11 y las 13 se produjo una obstrucción en el tráfico debido a una caravana de cien camionetas que iba por la Ruta 9 a paso de hombre y que el acto que organizaron los dirigentes agrarios en San Pedro entre las 13 y las 15 con un escenario ubicado en el centro de la autopista produjo un corte total que impidió el paso de personas y mercaderías. Los imputados, sostiene el fiscal, estuvieron en el acto, del que fueron organizadores, se los vio en el palco y en sus discursos instaron a continuar con la protesta.
- También está probado, sostiene el fiscal, que los cortes parciales que se sucedieron entre el 23 y el 29 de marzo impidieron el paso de productos del agro y alimentos, que hubo daños a camiones que intentaban pasar y agresiones a los choferes. Los dirigentes que encabezaban el corte en San Pedro, según testigos que presenciaron sus reuniones, disponían quién podía pasar y quién no.
La quema de pastizales, el otro hecho sobre el que hará hincapié Murray –según pudo saber PáginaI12– "no habría sido una mera casualidad". Incluso, argumentará, los organizadores del acto en San Pedro sabían que se iban a realizar y los respaldaron. De acuerdo con las imágenes televisivas recuperadas, los incendios generaron un peligro para los vehículos y las personas.
Murray solicitará también que se incorpore como nuevo sospechoso y se lo llame a indagatoria a Osvaldo Simiele, director de la Sociedad Rural, por sus declaraciones a un medio televisivo: “Jamás en la vida corté una ruta, pero es un poco de obligación moral para el sector”.