Martilleros sampedrinos promocionan créditos hipotecarios pero desde otros sectores advierten que son buenos solo con estabilidad

La Cámara de Martilleros y Corredores Públicos de San Pedro dio a conocer un comunicado de prensa en el que compartió "algunas de las inquietudes sobre las que se propone trabajar durante los próximos meses a la espera de que se concreten algunas de las reuniones solicitadas para no demorar la exposición sobre cuestiones muy importantes para la continuidad de los proyectos privados que están en marcha". Entre otros puntos, consideran que "ante la reducción o eliminación de la obra pública, la ejecución de proyectos privados aporta no solo mayores oportunidades para quienes deseen invertir en bienes durables, sino también para activar la oferta a favor de quienes están buscando viviendas para alquilar o comprar".

El intendente emitió un comunicado sentando su posición sobre el conflicto agrario

Bajo el título “El debate democrático y la búsqueda del consenso como resolución de la crisis”, el intendente municipal Mario Barbieri emitió un comunicado público en el que sienta su posición sobre el conflicto agropecuario.
El jefe comunal de San Pedro señala que decidió manifestar “claramente” su posición teniendo en cuenta los sucesos “que han colocado en estado de zozobra a todos los argentinos”.
En varios puntos, enumera su punto de vista para interpretar los hechos de público conocimiento. Por un lado, reafirma “con total convicción” su “compromiso con la democracia y la defensa de las instituciones”. Pero aclara que considera “que la gran mayoría de los que han reclamado su posición al gobierno nacional no intentan desestabilizarlo, ni atacar al sistema democrático, sino simplemente poner de manifiesto sus ideas y reclamar por sus derechos”.
En otro sentido, expresa que mantiene “el compromiso de trabajar por los más pobres, por los que menos tienen, basado en mis principios políticos y mi fe cristiana, y también por la legitimidad que me da, en estas horas históricas, el haber luchado contra el neoliberalismo, desde el primer día que se instaló en la Argentina”. En esa línea de argumentación, expresa que “paradójicamente, hoy veo con sorpresa a muchos dirigentes que fueron protagonistas y ejecutores de aquel modelo económico, y que hoy aparecen reconvertidos en dirigentes progresistas”.

Las retenciones
Para Barbieri las retenciones aplicadas por el gobierno “son erróneas”. Para justificar esa afirmación, plantea dos puntos: en primer término, “por el porcentaje que establecen”; en segundo lugar, “por la forma en que se instrumentan, es decir, aumentando las arcas del gobierno central, en lugar de ser el sostén de las economías regionales”.
A continuación, el intendente afirma que por ello “desde el principio he defendido las producciones locales, lo que significa defender lo que generamos en nuestro territorio, en San Pedro, a su gente, a sus trabajadores, a sus productores, a sus industriales, en definitiva, a todos sus vecinos”.
Por esa razón, Barbieri apunta: “Es preciso, entonces, establecer mecanismos en la toma de decisiones que incluyan una amplia participación ciudadana, que permitan llevar adelante verdaderos procesos de desarrollo regional”. Como ejemplo de ello, plantea la posibilidad de instrumentar un plan de reconversión frutihortícola para la ciudad, que se financie con las retenciones.
En el mismo sentido, y luego de especificar las distintas “recetas” probadas en la Argentina (el libre mercado, la superabundancia y el estado distribuidor) el jefe comunal considera: “La verdadera transformación social se dará cuando se fortalezca definitivamente a los territorios, que en última instancia es donde vive la gente”.
Así, y desligándose en cierto modo de los acuerdos realizados con el gobierno nacional en las elecciones de 2007, Barbieri expresa: “Quiero también que tengan presente los sampedrinos que nuestro Gobierno Municipal siempre va a estar acompañando los intereses del Pueblo, de sus trabajadores; al igual que el Partido que hemos creado, Acción por San Pedro, que tiene una mirada local e independiente, en defensa de los intereses de nuestra ciudad y su gente”.
Por último, indica su conformidad con el tratamiento de las retenciones en el Congreso de la Nación “ya que es el ámbito natural del debate, del cual deben surgir las soluciones, de manera de fortalecer las instituciones y el espíritu republicano, reafirmando la búsqueda de consensos y la resolución democrática de las diferencias, para definitivamente terminar con este conflicto, normalizar el país y recuperar la paz de todos los argentinos”.
[Foto El Imparcial: El intendente participó de los actos relligiosos del miércoles]