Rumbo a LA28: Eugenia Bosco y Mateo Majdalani conquistaron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía

  La regatista sampedrina Eugenia Bosco y su compañero de equipo , Mateo Majdalan i, volvieron a demostrar su jerarquía internacional al conquistar la medalla de plata en la Clase Nacra 17 del tradicional Trofeo Princesa Sofía , disputado en aguas españolas. Los medallistas olímpicos de París 2024 ratificaron su vigencia en la elite del yachting mundial tras completar una semana de alta exigencia competitiva en la primera prueba de las World Sailing Series, marcando el inicio del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Con un total de 29.2 puntos netos, la dupla argentina se ubicó como escolta de los suecos Emil Järudd y Hanna Jonsson, quienes se quedaron con el oro tras sumar 20 unidades.

Ruralistas de la zona sostienen que la "Ley Conan" de protección animal es "populismo barato"


Entidades rurales de la zona norte de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer un comunicado con fuertes críticas al proyecto presentado por el Diputado del PRO Damián Arabia para agravar las penas por maltrato animal. 

La iniciativa fue denominada por su autor como "Ley Conan", en homenaje a la mascota del Presidente de la Nación, Javier Milei, fallecida en 2017, y de la que reprodujeron cinco clones, también mastines ingleses, uno de ellos con el mismo nombre.   

"El campo ha sido siempre un espejo donde convive la armonía del hombre y el mundo animal" expresan las entidades. "Aun así, vemos con preocupación una avanzada miope en reglamentar ridículamente nuestra convivencia" agregan. 

La nota, suscripta por la Sociedad Rural de San Pedro, plantea que "detrás de buenas intenciones se suman aquellos que pretenden sancionar las tradiciones camperas que son parte de nuestra identidad y nos pone en alerta, ya que pretenden destruir nuestra producción pecuaria".

El párrafo más duro, con el que cierra el comunicado, expresa: "En el discurso de sentimentalismo animal, se esconden ideologías persecutorias de la vida rural, una ridícula demagogia que impone condiciones para su tratamiento medicamentoso cuando no hay gasa en los hospitales de nuestro país. En fin, nunca termina el espíritu populista barato".

En declaraciones al diario La Nación, Alberto Del Solar Dorrego, ex candidato a Intendente de Rojas, sostuvo: “De la misma forma se podría plantear por qué se tienen animales de más de 40 kilos viviendo encerrados en un departamento de 4x4".  Aunque indirectamente, el ruralista parece hacer mención al propio Milei, quien vivió con sus mastines en un departamento del 10º piso en el barrio de Abasto de la ciudad de Buenos Aires. 


Qué dice el proyecto

El proyecto de Arabia, apoyado por el Presidente Milei, busca incorporar nuevos delitos bajo las categorías de “actos de maltrato animal” y de “actos de crueldad animal”, endurecer las sentencias y aplicar multas. “Resulta imperativo que este Congreso considere la revisión de la Ley N° 14.346, incorporando modificaciones que reflejen los avances tanto en la comprensión del bienestar animal como en la legislación internacional sobre esta materia”, detalla el texto.

En el caso de los actos considerados como “malos tratos o maltrato animal”, la iniciativa propone penas de prisión de 3 meses a 3 años y multas de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Se incluyen entre estos delitos algunos como no alimentar en cantidad y calidad suficiente; emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos dolorosos (podrían tomarsed de esa forma las espuelas o rebenques); y no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada. 

En tanto, para quien cometa actos de “crueldad” hacia animales, las penas de prisión serán de entre 6 meses y 5 años, mientras que las multas irán de 10 a 30 veces el valor de un SMVM. Entre los delitos de crueldad, se estipulan el experimentar con animales; lastimar o arrollar intencionalmente a un animal, causarles torturas o sufrimientos innecesarios (pueden ingresar en esta categoría las jineteadas); y realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros o novilladas.

La iniciativa también incorpora como nuevos delitos todos los actos de lesiones permanentes, abuso sexual y tortura de animales. En su artículo 5, se detalla que los mismos “serán penados con prisión de 1 a 5 años y una multa de 50 a 100 veces del SMVM”.