Más de 2.300 denuncias por violencia de género en 2022


La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad realizó un balance de lo actuado en el transcurso del año 2022. 

A lo largo de los últimos 12 meses se formularon en la Comisaría de la Mujer 2.355 denuncias por casos de violencia de género. En Diciembre se produjo el récord histórico, con 237 denuncias, según confirmó el Subsecretario, Pablo De Igarzabal. 

"Hicimos una trazabilidad de los datos, y constatamos que la Oficina de Atención de Violencias atendió 200 presentaciones espontáneas de personas que piden una asistencia, que después terminaron en denuncias" expresó. 

Otras 100 personas recibieron asistencia psicológica y se produjeron 20 ingresos de mujeres al refugio. En este último caso, la estadística bajó con relación al año anterior, a raíz de la rápida intervención del Juzgado de Paz y las Fiscalías para activar las medidas preventivas. 

La asistencia directa permitió otorgar 3 millones de pesos en subsdios, sumando 2 millones en alimentos y más de 1 millón en materiales, desde puertas hasta colchones. 

"Notamos un incremento en las denuncias. Cuando empezamos con el trabajo de la secretaría se pensaba que había más violencia, y en realidad es que se denunciaba más, incluso los hechos que venían desde antes" explicó Laura Monfasani, titular del área. 

Además, la funcionaria destacó la articulación con diversas áreas y el resultado de los botones antipánicos y las aplicaciones como Basapp.