Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Difunden una carta inédita de Gerardo Bozzano


Una carta escrita y firmada por Gerardo Bozzano, quien fuera una de las personalidades de la vida política institucional más relevantes de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, fue recuperada por el Grupo Conservacionista para el Archivo de Documentación Histórica del Museo Paleontológico de San Pedro.

La nota está escrita y firmada en conjunto con su hermana, Sra. Antonia R. Bozzano de Aloysio.

El ajado documento, fechado el 3 de Junio de 1884, llegó a manos del grupo por donación del Sr. Carlos Alberto López, quien la atesoraba desde hacía un tiempo.

En la carta, transcripta y analizada por José Luis Aguilar y Fernando Chiodini, integrantes del museo, se lee un enérgico pedido de indemnización al estado por el “despojo” de bienes sufrido por Agustín Bozzano, padre de quienes firman la carta, por parte del gobierno de Rosas durante el bloqueo al  Río de La Plata y posteriores enfrentamientos en la guerra del Paraná.


TEXTO DEL DOCUMENTO

Buenos Aires, Junio 3 de 1884


Honorable Señor

Gerardo F. Bozzano y Antonia Bozzano, mayores de edad, domiciliados legalmente en la calle de Bolívar número 94, como más haya lugar, decimos


Que las actuaciones solemnemente acompañadas en 14 fojas disponibles, prueban que nuestro padre Don Agustín Bozzano fue despojado el año de 1840 por orden de Rosas y con motivo del bloqueo.

El hecho se produjo en las condiciones que el primer escrito revela de foja 1 a foja 2 vuelta.

Habiéndose acreditado con intervención del Ministerio Fiscal los estremos necesarios , el auto de foja 14 les amerita de su aprobación definitiva.


(REVERSO)

//         Tomamos al mismo auto de nuestra reclamación para suplicar a Ud., sin perjuicio de los recaudos que puedan exigirse todavía, nos acuerde la indemnización correspondiente a mil seiscientos pesos leña de rama, de a diez y seis cargas el peso, al precio de sesenta pesos moneda corriente o sean dos pesos cuarenta y ocho centavos nacionales.

             Será Justicia


G. F. Bozzano

Antonia R. Bozzano de Aloysio"