Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Finalmente, los municipales tendrán un aumento anual del 96,2% y ajuste por inflación en enero


El Sindicato de Trabajadores Municipales y la delegación local de la Unión de Personal Civil de la Nación avalaron un acuerdo con el Departamento Ejecutivo para completar la pauta salarial de los empleados de la comuna para lo que resta del año. 

En cambio, la Asociación de Trabajadores del Estado firmó el acta en disconformidad, tras la reunión paritaria que se realizó en las primeras horas de la tarde. 

Mientras una asamblea realizada en las puertas del Palacio Municipal aguardaba por los resultados del encuentro, se fueron produciendo algunos acercamientos en las posiciones, que permitieron llegar a un entendimiento. 

Los representantes del Municipio (el Secretario de Gobierno Martín Baraybar, el Coordinador Luciano Arias y el Secretario de Hacienda Fabián Rodríguez) ofrecieron que el incremento del presente año alcance a la inflación anual acumulada mediante la aplicación de una cláusula gatillo. 

Para la instrumentación de esa cláusula se tendrán en cuenta todos los incrementos acumulados hasta el momento: 10,5% en marzo, 11 en junio, 11,45 en agosto (3,5 más 5 mil pesos), 4% en septiembre, 15% en octubre y finalmente un 20% en diciembre. 

El acta expresa y detalla: "Publicado que sea en el mes de enero de 2023 el índice de precios al consumidor por el INDEC correspondiente a diciembre se procederá a incrementar para el haber del mes de enero el porcentual de diferencia entre el total acumulado anual 2022 del IPC según INDEC y el total acumulado que surge de la pauta paritaria precedentemente señalada (96,19%)". 

Además, se dejó constancia de que el esquema "conlleva el compromiso del Ejecutivo de depositar el aguinaldo el día 20 de Diciembre y el haber correspondiente a diciembre el 28 de este mes, en tanto que la diferencia que corresponda a la cláusula gatillo se liquidará en forma automática dentro de la semana que sea publicado el índice corresondiente en el mes de enero de 2023".