Hallan restos de un toxodonte de 200.000 años con marcas de pisoteo de otros grandes mamíferos

  I ntegrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron restos óseos de un toxodonte ( Toxodon platensis ) con una antigüedad estimada en 200.000 años. El hallazgo se produjo en el yacimiento paleontológico de Campo Spósito, ubicado a unos 8 kilómetros del casco urbano de San Pedro, y destaca por presentar una inusual marca de "pisoteo" prehistórico en uno de sus huesos principales. El equipo conformado por José Luis Aguilar, Alexis Celié, Jorge Martínez, Walter Parra y Julio Simonini, pertenecientes al Museo Paleontológico de San Pedro, extrajo piezas clave del ejemplar, entre las que se encuentran escápulas, húmero completo, ambas tibias y fíbulas articuladas, parte de la pelvis y una rama mandibular casi completa con sus piezas dentales.

Llegó nueva aparatología para la neonatología del Hospital


El Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa" recibió ayer nueva aparatología para neonatología adquirida con el aporte de la empresa Nucleoeléctrica. 

El Dr. Daniel Creus, Director del centro asistencial, explicó: "En realidad, llegaron las principales cosas, faltan algunos insumos y se va a hacer la presentación formal cuando esté todo armado. Tienen que venir ingenieros de Electromedicina para armarlo adecuadamente y hacer una introducción al uso de los elementos. Es aparatología nueva y tienen su forma de instrumentación". 


La aparatología que llegó ayer incluye dos incubadoras (una de ellas de transporte), una servocuna, un respirador de transporte para uso en la emergencia tanto en la sala de partos como en cualquier otra sala del centro asistencial. Además permitirá el traslado en una ambulancia. 

"Antes había llegado lo que llamamos un neo puff, para que en vez de estar bolseando manualmente contemos con una especie de respirador mucho más básico, al que con un botón se le va dando un impulso de presión de aire estable" explicó Creus. 

"También bombas de infusión llegaron. Hay recambio de material y material nuevo aportado por la empresa Nucleoeléctrica, con la que se había firmado un acuerdo hace algunos meses" agregó el funcionario. 

Creus expresó su satisfacción por la incorporación, pero moderó la expectativa con respecto al trabajo en el área: "Yo no lo llamaría servicio de neonatología. Todavía estamos lejos de eso. Ayer pasé la estadística al Ministerio de los partos a término y los nacimientos prematuros. Durante el 2021 hubo 527 nacimientos en el Hospital y hace años que se mantienen los números más o menos estables. Si consideramos que el 10% son prematuros de un peso adecuado y tenemos casos extremos con chicos de un kilo y medio o menos, vamos a seguir sin poder atenderlos acá. Lo que tenemos es un aggionarmiento de material, de infraestructura, mejor instrumental para el traslado. Tener los aparatos es más fácil, pero hay que tener los recursos humanos para ponerlos en funcionamiento. Una neonatología no puede ser a demanda, porque surge una urgencia y hay que atenderla".