Un buque de bandera de Islas Marshall carga granos para el mercado estadounidense.

El Puerto de San Pedro consolida su ritmo operativo con el arribo de una nueva embarcación de gran porte destinada a la exportación de granos.  Se trata del buque Federal Mayumi, cuya llegada a la terminal local está prevista para la mañana de este martes 27 de enero, con el objetivo de completar una carga de oleaginosas con destino a Estados Unidos. ​La embarcación, que navega bajo la bandera de Islas Marshall y cuenta con una eslora de 200 metros, procede de la terminal bonaerense de Campana. Según el cronograma de operaciones previsto, el navío atracará en el muelle del Elevador, punto estratégico para la carga de cereales en la zona portuaria sampedrina. ​De acuerdo con la información suministrada por las autoridades portuarias, el Federal Mayumi tiene programada la carga de aproximadamente 13.965 toneladas de productos agrícolas, incluyendo 9.765 toneladas de soja y 4.200 de girasol. ​Se espera que las tareas de carga se inicien de inmediato tras el amarre y la cor...

Llegó nueva aparatología para la neonatología del Hospital


El Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa" recibió ayer nueva aparatología para neonatología adquirida con el aporte de la empresa Nucleoeléctrica. 

El Dr. Daniel Creus, Director del centro asistencial, explicó: "En realidad, llegaron las principales cosas, faltan algunos insumos y se va a hacer la presentación formal cuando esté todo armado. Tienen que venir ingenieros de Electromedicina para armarlo adecuadamente y hacer una introducción al uso de los elementos. Es aparatología nueva y tienen su forma de instrumentación". 


La aparatología que llegó ayer incluye dos incubadoras (una de ellas de transporte), una servocuna, un respirador de transporte para uso en la emergencia tanto en la sala de partos como en cualquier otra sala del centro asistencial. Además permitirá el traslado en una ambulancia. 

"Antes había llegado lo que llamamos un neo puff, para que en vez de estar bolseando manualmente contemos con una especie de respirador mucho más básico, al que con un botón se le va dando un impulso de presión de aire estable" explicó Creus. 

"También bombas de infusión llegaron. Hay recambio de material y material nuevo aportado por la empresa Nucleoeléctrica, con la que se había firmado un acuerdo hace algunos meses" agregó el funcionario. 

Creus expresó su satisfacción por la incorporación, pero moderó la expectativa con respecto al trabajo en el área: "Yo no lo llamaría servicio de neonatología. Todavía estamos lejos de eso. Ayer pasé la estadística al Ministerio de los partos a término y los nacimientos prematuros. Durante el 2021 hubo 527 nacimientos en el Hospital y hace años que se mantienen los números más o menos estables. Si consideramos que el 10% son prematuros de un peso adecuado y tenemos casos extremos con chicos de un kilo y medio o menos, vamos a seguir sin poder atenderlos acá. Lo que tenemos es un aggionarmiento de material, de infraestructura, mejor instrumental para el traslado. Tener los aparatos es más fácil, pero hay que tener los recursos humanos para ponerlos en funcionamiento. Una neonatología no puede ser a demanda, porque surge una urgencia y hay que atenderla".