Grupo Conservacionista en la Semana de la Arqueología y la Paleontología


Entre el 24 de octubre y el 1° de noviembre de 2022, se lleva a cabo, organizada por Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, la octava edición de la Semana de la Arqueología y la Paleontología de Buenos Aires.

Se desarrollan diferentes actividades vinculadas con estas ciencias: ponencias sobre trabajos arqueológicos y paleontológicos en diferentes sitios del país y en el exterior, visitas guiadas a sitios destacados dentro del ámbito histórico de la ciudad y una serie de conversatorios que abordan cuestiones vinculadas a intervenciones arqueológicas y paleontológicas, restauración, conservación y legislación.

En este marco, el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, fue invitado a exponer en la primera jornada. José Luis Aguilar, Javier Saucedo y Walter Parra viajaron para contar la experiencia local, los principales hallazgos realizados en nuestro partido y los detalles diarios de trabajos en campo y museo.

Desde el grupo de San Pedro se expusieron descubrimientos como el ciervo fósil más completo de Argentina, el descubrimiento de Arqueomylodon sampedrinensis, la "familia" de armadillos gigantes, el descubrimiento de Theriodictis platensis (un cánido fósil) y la localización del histórico buque "Republicano", entre otros temas.

Se respondieron consultas realizadas por el público presente y se aprovechó la oportunidad para difundir San Pedro y el cuidado de su patrimonio cultural.

El cierre del evento estará a cargo del Dr. Eduardo Pedro Tonni, profesor emérito de la Universidad de La Plata, paleontólogo de reconocidísima trayectoria y asesor permanente del Museo Paleontológico de nuestra ciudad.