Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Kicillof en Baradero: Subsidios a cooperativas y expectativa por millonaria inversión en la zona


El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará una actividad en la sede de la Federación de Luz y Fuerza en el acceso a la ciudad de Baradero por ruta 41. 

Anunciará un aporte extraordinario para sostener la ecuación económica de las cooperativas que brindan ese servicio en el interior bonaerense, y que podrán aplicar a cubrir pagos e mantenimiento general y de suelos de personal.  

Oscar Silva, integrante del Consejo de Administración de COOPSER, explicó que "Provincia anunciará un subsidio para el sector cooperativo, porque durante todos estos años estuvieron congeladas las tarifas y a los efectos de tratar de apaciguar ese desfasaje que se produce estaría anunciando la creación de un fondo".

En el caso de San Pedro, el monto destinado será de alrededor de 120 millones de pesos. El anuncio se dará en el contexto de un pedido formulado por las asociaciones de cooperativas y la Federación de Luz y Fuerza. 

Sin embargo, la mayor expectativa está puesta en la posibilidad de que se anuncie formalmente el inicio de la obra para el la línea de 132 megavatios. "Más importante que el aporte económico, vital para las cooperativas, se sigue trabajando para la línea 132 y la subestación transformadora. Eso nos dejaría como COOPSER y San Pedro muy bien posicionados en cuanto a la demanda de energía. Siempre con la ayuda de Ramón y Cecilio que andan para todos lados con estas gestiones desde hace tiempo".  

La obra, ya presupuestada, llevaría a otro nivel la oferta de energía en la región: "Es un cierre de anillo de 132 kilovatios que va de Villa Lía a Baradero. Vos tenés la estación Papel Prensa alimentada por un solo camino, de esta forma tendrías dos formas de alimentación y si tenés que cortar por un lado tenés acceso por el otro. Eso permitiría poner en funcionamiento una estación San Pedro Industrial de 30 megas, cuando hoy tenemos un consumo de 42 en toda la ciudad. Duplicaríamos la potencia instalada en San Pedro y permitiría satisfacer la demanda de la instalación de empresas".

 

Tarifas 

Silva también se refirió a las novedades con respecto a la instrumentación de las nuevas tarifas de energía, tras la eliminación de los subsidios. 

"Inicialmente pasaron algunos números en estos días que se están estudiando. Lo que pasa es que las salidas de los subsidios no genera ningún ingreso a las cooperativas. Es plata que ponía el gobierno para que el asociado no pague más la salida de luz. Ahora al retirarse el subsidio el estado se ahorra una fortuna para que las generadoras puedan cubrir sus costos, pero va a pagar un poco más la gente". 

El directivo explicó que "a la cooperativa lo único que le permite ingresar más dinero es cuando aumenta el Costo de Distribución. Ahora a la cooperativa no le quedará más plata. Lo cobrás y lo tenés que pagar al mismo tiempo".