Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

"Si siguen prendiendo fuego, no hay lluvia ni brigadistas que alcancen"


La Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Daniela García, destacó que en las últimas horas se intensificaron las denuncias por quemas en la zona de islas, lo que posibilitó, entre otras acciones, la detención de tres personas oriundas de San Pedro frente a Ramallo. 

"Ayer hubo varias denuncias de vecinos de campos de islas y por apariciones de nuevos focos y detectaban quiénes podían estar detrás de eso. La Policía de Islas y Prefectura está actuando bastante rápido para llegar a quienes están quemando cuando aún están en el terreno. Lo importante es encontrar a quienes están prendiendo porque algunos responden a un patrón o a una persona que los manda" señaló la funcionaria. 

"Las personas que fueron indagadas la semana pasada, en uno de los casos teóricamente había sido enviado por el propietario de las colmenas o del campo a hacer esta actividad de quema, con la excusa que fuera" agregó. En el mismo sentido, puntualizó que "es en vano si tenemos gente que sigue prendiendo, porque no va a haber lluvia ni brigadistas que alcancen". 

Como ejemplo, señaló que "ayer en Diamante, al norte de la provincia, tuvimos una denuncia de alguien que estaba mandando a prender fuego" y reflexionó: "A esta altura no se puede creer que sigan mandando a quemar, por el motivo que sea, por negligencia, descuido o intencionalidad. Nos va a complicar mucho el escenario de trabajo si seguimos teniendo nuevos focos". 

 

 García se refirió a la discusión sobre las responsabilidades que caben a cada región y apostó por unificar criterios de cara al futuro: "Tenemos que empezar a trabajar, por más que sepamos que la responsabilidad es de las provincias, en conjunto para tener un control de las actividades que se producen en las islas. Al menos con las formales, como la apicultura, la ganadería, el turismo, la recreación. Hay que ver cómo podemos tener el ojo en un territorio tan amplio y tan complejo de entrar y recorrer. Sabemos que hay tecnología. Se está equipando las policías de las provincias para monitorear más rápido. Tenemos que hacer vuelos diarios de mañana, tarde y noche con aviones o drones. Pero se viene un cambio en las paradigmas de trabajo en las policías rurales o de isla. Hay que contar con una mayor dotación de personal, de vehículos, de medios. Porque el costo de estos operativos no tiene nombre. Tiene que haber una decisión política que trascienda las gestiones de los gobiernos que hoy tenemos. Hay que armar realmente una armada, una policía de islas o ambiental con presencia en el territorio y que trabaje con la gente que vive en las islas". 

La coordinadora de los operativos en representación de la provincia de Entre Ríos planteó además que es fundamental contar con el aporte de los isleños: "Más allá de los emprendimientos productivos o turísticos a gran escala, la práctica de quemas de residuos o del pasto que se corta, de la limpieza alrededor de los ranchos o casillas es una práctica común. Muchos de los fuegos, si se ven desde arriba, se inician en el fondo de las viviendas de la isla. Porque la gente tiene la práctica de quemar. Entonces hay dos o tres focos grandes que se iniciaron en proximidades de las viviendas".