Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Relevan datos para informar a la Justicia sobre posibles responsables de los incendios en islas



Esta mañana, en la Secretaría de Desarrollo Económico se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por el secretario del área Martín Baraybar; el Director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni y el Director de Ambiente, Gustavo Solá en la que se realizó una actualización de la situación provocada por los incendios en la zona de islas. 

"A través de una tarea desarrollada de manera coordinada entre las direcciones de Defensa Civil y Ambiente, la Municipalidad de San Pedro se centra en tareas de prevención, trabajo de campo y recolección de datos para una presentación judicial a través de la Dirección de Asesoría Letrada" informaron las autoridades. 
Desde la Dirección de Ambiente se lleva a cabo la tarea de identificar las viviendas en zona de isla para establecer, a través de un trabajo integral de campo, el grado de riesgo de las mismas y generar vínculos que permitan la identificación de los habitantes de esos sectores para llevar a cabo un diagnóstico que determine prioridades de acción. Además, se realizó un análisis de los últimos diez años de concurrencias de incendios en la región, dado que San Pedro se vio afectado en muchas ocasiones por los incendios que ocurren en la provincia de Entre Ríos, determinando que, en un total de 5047 focos ígneos, el 88% ocurrieron en jurisdicción de la provincia vecina y el 12% en nuestro Partido, siendo el período de agosto a octubre donde se generan la mayor cantidad de quemas. 
Los datos recabados permitirán establecer, en una imagen satelital, las coordenadas para determinar las diferentes cuadrículas correspondientes a la jurisdicción de la provincia en las que se podrán definir la cantidad de incendios ocurridos, que serán contrastados con los datos que se encuentran tanto en ARBA como en urBAsig, permitiendo identificar la nomenclatura catastral en las que se realizan las quemas.

Por su parte, la Dirección de Defensa Civil local mantuvo contacto permanente con la Dirección Provincial de Defensa Civil de Entre Ríos, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos. 
"La estrategia a desarrollar inicialmente se estableció en la ciudad de San Nicolás, pero ante las cuestiones meteorológicas se determinó cambiar la base operativa hacia nuestra ciudad" expresaron desde el área. Actualmente se cuenta con la presencia de 21 brigadistas tanto de la Policía Federal Argentina, como de la Provincia de Entre Ríos y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dos helicópteros, dos aviones hidrantes y se analiza la posibilidad de incorporar más medios aéreos. Desde la Municipalidad de San Pedro se brinda apoyo a través de Bomberos Voluntarios con un camión cisterna, la Secretaría de Servicios Públicos con los camiones regadores y se encuentra a disposición en caso de ser necesario el camión cisterna de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía. 

En cuanto a los trabajos para combatir los incendios, se realizó un análisis inicial a través de un vuelo de reconocimiento en el que los jefes operativos localizaron los focos y determinaron las tareas a realizar, siendo de importancia los medios aéreos para combatir las llamas y diagramar los trabajos, pero resultando de total necesidad el trabajo humano para la extinción final. El día jueves se realizaron tareas de quema inducida, trabajos que demandan unas 8 horas y que tienen la finalidad de inducir al fuego a llegar a determinados lugares para reducir la necesidad de agua. También se trabaja con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial del Defensa Civil de Buenos Aires para la planificación de acciones en el caso de que se genere algún incidente en la jurisdicción local.

"A través de este informe desde la Municipalidad de San Pedro se detallan las tareas que son realizadas para abordar dos ejes de suma importancia como son la situación ambiental y la afectación de la salud, ya sea por cercanía a la zona de los incidentes como por el humo que se genera y afecta a nuestros vecinos. Se continuará trabajando para recabar información fehaciente al área legal, quien analizará junto al intendente y el equipo de gobierno las acciones adecuadas en materia judicial" resaltaron los funcionarios.